Extra

Actualidad

Brasil muda a jefes de Itaipú para ahorrar, mientras acá usan la represa para conseguir votos

Mientras el propio vicepresidente Hugo Velázquez aparece pidiendo usar los recursos de Itaipú para las elecciones internas de este domingo en el Este, en el lado brasileño el nuevo director, general Joaquim Silva y Luna anunció estrictas medidas de austeridad y hasta dio el ejemplo mudándose a vivir en Foz de Yguazú para evitar gastos de viáticos y traslados.

Además, el director brasileño dispuso que los miembros del cuerpo gerencial deben también fijar residencia en las cercanías de la represa, como los superintendentes y asistentes. Se mantendrá por de pronto la oficina que Itaipú tiene en Curitiba, pero con una estructura reducida, sostuvo.

En la reunión que tuvo el martes en Curitiba, Silva y Luna anunció el redirecionamiento y la revisión de las normas de patrocinio y convenios para garantizar el mejor uso de los recursos. “También habrá una revisión, ya iniciada, de todos los programas desarrollados por la usina binacional” para evaluar cuáles deben ser mantenidos y cuáles no, explica el sitio oficial de la represa.

01 itaipu.JPG
El general Silva y Luna, reunido con la plana mayor de Itaipu en el lado brasileño. Foto: itaipu.gov.br/ Romeo de Bruns
El general Silva y Luna, reunido con la plana mayor de Itaipu en el lado brasileño. Foto: itaipu.gov.br/ Romeo de Bruns

Otra medida anunciada fue un mayor control en la utilización de los vehículos de Itaipú, restringiendo el uso estrictamente a las actividades del servicio. La orden es que solo se vean vehículos de Itaipú en el trabajo y no en el traslado de personas, agregó.

Uso político en las internas

Mientras esto ocurría en el lado brasileño, en nuestro país, el vicepresidente Velázquez pedía usar los recursos de la represa para apoyar la candidatura de Walberto Cabañas para la intendencia del Este. "Ustedes son los que van a mover a Itaipú Binacional en beneficio del 24 de marzo y sé que van a estar organizándose porque no queremos perder", dijo. El audio fue descalificado luego por el presidente Abdo Benitez, señalando que no autorizó "ese tipo de inconductas".

Por su parte, el director general brasileño de la represa optó por aprovechar la estructura de personal ya existente, por considerar que el cuadro de Itaipú es preparado y ya fue convocado a participar en equipo de la misión a la que se propuso, de hacer la empresa lo más criteriosa posible en la gestión de sus recursos financieros.

Del cuadro de la usina, el general va a aprovechar un empleado o empleada para la función de secretario ejecutivo. Junto con el jefe de gabinete, va a cuidar de los despachos en general, para que el general pueda cuidar de los asuntos más estratégicos.

Respeto al que paga la cuenta

Enfatizó que su misión es gestionar bien la represa, mejorando el uso de los recursos “como un acto de responsabilidad y de respeto al consumidor que paga la cuenta de la energía eléctrica.”

Además, se refirió a los dos puentes que financiará la entidad (uno entre Foz y Presidente Franco y otro entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho), los cuales van a costar el equivalente a mil millones de reales (unos 250 millones de dólares). "Es un costo alto, pero será diluido a lo largo del tiempo, con presupuesto bien hecho", dice el general Silva y Luna.

El militar se mostró favorable a esa inversión, por ser en obras de infraestructura, y no en "cosas que al día siguiente terminan y que nadie puede medir después. Sólo que, para que los gastos con los puentes no interfieran en el costo de Itaipú, el director general brasileño ve como salida la reducción de gastos.

La construcción del segundo puente, entre Foz y Presidente Franco, también "exigirá austeridad en todos los gastos, tendremos que hacer elecciones", dice el general Silva y Luna. La versión completa original en portugués de lo dicho por el general Silva y Luna puede leerse presionando AQUÍ.

Dejá tu comentario