24 abr. 2024

Brasil investiga fraudes con papeles de indígenas que votaron en Paraguay

Embed

En Brasil investigan falsificación de documentos de centenares de indígenas, muchos de los cuales vinieron a votar a nuestro país (foto: UH/ilustración)

-¿Adónde se van ustedes?

-Vamos al Paraguay, tenemos que votar

Esta conversación entre un grupo de indígenas en Brasil y agentes de la Policía Federal Rodoviaria (PFR) en el puente Ayrton Senna, sobre el río Paraná, en el vecino país, el día de las elecciones internas del 17 de diciembre último es parte de las matufias encontradas con relación a los documentos de los nativos.

Los ocupantes de la camioneta y el taxi mostraron efectivamente sus papeles que les acreditaban como electores paraguayos. Pero también tenían papeles brasileños. Si bien la práctica es vox pópuli durante las elecciones, es la primera vez que la Policía Federal (PF) del vecino país está revelando detalles documentados del tema.

“Ocurre en toda la región de frontera con el Paraguay, ya tenemos casi dos centenares de casos”, comentó el delegado Marco Smith, de la PF en Cascavel, refiriéndose a los nativos con doble documentación, según revela el diario O Paraná, que le da una amplio destaque al tema en su portada.

Embed

En algunos casos, una misma persona aparece como nacido en dos ciudades distintas, con padres diferentes o con fechas y nombres también distintos, añade la publicación.

Los casos se extienden a los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul y las investigaciones por ahora abarcan a los municipios de Cascavel, Guairá y Foz de Yguazú. La Federal investiga el caso desde hace tres meses y cree que seguirá todo el resto del año, hasta esclarecer las falsificaciones de documentos.

El fraude tendría origen en el Registro de Nacimiento Indígena (RANIS) y cuya expedición está a cargo de la Fundación Nacional del Indígena (FUNAI), hacia donde se dirigen las sospechas de la PF.

En nuestro país, el arreo de los nativos, compras de cédulasy otras manipulaciones durante los comicios son prácticas muy comunes.

ARTÍCULO RELACIONADO

http://www.extra.com.py/mundo/paraguayos-conseguian-jubilaciones-truchas-en-brasil-revelan.html