12 dic. 2024

Brasil inició un gran operativo en la frontera con Paraguay

El enorme operativo involucra a numerosos agentes de varias instituciones de seguridad de Paraná, Mato Grosso y San Pablo. El enorme operativo involucra a numerosos agentes de varias instituciones de seguridad de Paraná, Mato Grosso y San Pablo.

Un gran operativo de control y patrullaje está siendo desplegado por el Brasil en la frontera con el Paraguay, con el objetivo de reprimir el tráfico de drogas, armas y divisas, además del contrabando, informó la prensa del vecino país. La llamada “Operación Escudo” es ejecutada mediante barreras montadas en puntos estratégicos de los estados de Paraná, Mato Grosso y San Pablo.

Los controles forman parte de la Operación Frontera Blindada, lanzada en el 2005 e involucra a efectivos de distintas instituciones de seguridad, como el Ejército brasileño, la Policía Federal, Policía Rodoviária Federal y agentes civiles y militares de los tres estados. También hay un grupo aéreo que realiza patrullas en helicópteros. Los uniformados realizan controles de tránsito y aduaneros, barreras, fiscalizaciones de comercio, persecución y captura de prófugos de la Justicia y de quienes tengan orden de detención pendiente.

Tiempo indefinido

El objetivo es reforzar los controles en la zona fronteriza con nuestro país, para reprimir principalmente el contrabando, desde su entrada al Brasil hasta el destino final de los productos ilegales. Los controles comenzaron ayer y no tienen fecha de culminación, según las autoridades del vecino país, quienes justificaron el operativo basándose en datos de inteligencia que recomendaban acciones puntales en la frontera con el Paraguay.

El blindaje es periódico

Brasil realiza periódicos operativos de blindaje fronterizo, involucrando a distintas instituciones de seguridad, con el propósito de combatir al contrabando, así como al tráfico de drogas y armas. Estas operaciones combinadas, con enormes despliegues de personal y vehículos, suelen tener una duración establecida. Sin embargo, en esta ocasión no se determinó la fecha en que culminarán los controles en la frontera con Paraguay.