Extra

Actualidad

Brasil espera que ahora Paraguay combata el contrabando de cigarrillos

Creen que Marito cambiará la postura del país sobre la materia y suscribirá el protocolo de la OMS. "Necesitamos que Itamaraty actúe fuertemente junto al nuevo gobierno", afirma vocero de instituto empresarial

En Brasil esperan que con el gobierno de Marito cambie la postura paraguaya en relación al contrabando de cigarrillos; en ese sentido, están expectantes que Paraguay ratifique el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco (ITP por sus siglas en inglés).

Se trata de un documento de la Organización Mundial de la Salud, ya ratificado por 40 naciones y que se convertirá en ley este año en Brasil, Uruguay y otros países, pero no así en Paraguay, que justamente hasta la semana pasada estuvo presidida por Cartes, uno de los mayores tabacaleros de la región.

“Además de la adhesión del Paraguay, el ITP es fundamental que, en el Brasil, los esfuerzos para la implementación del protocolo sean liderados por órganos ligados a la Defensa y Seguridad Pública”, sostuvo el presidente del Instituto Brasileño de Etica de la Competencia (ETCO), Edson Vismona.

Contrabando llegó al 48%

Según el experto, la asunción del nuevo presidente es una oportunidad para que nuestro país deje de ser visto como fuente de contrabando. “Mario Abdo Benitez afirmó que combatirá el contrabando y la informalidad. Necesitamos que Itamaraty actúe fuertemente junto al nuevo gobierno para que Paraguay ratifique o ITP y para que también pase a regular su mercado de tabaco en forma más rígida, superando desequilibrios que fomenten aún el avance del contrabando entre los paises del Cono Sur”, afirmó Vismona.

Recordó que el año pasado, Paraguay produjo cerca de 60 billones de cigarrillos a pesar de que su consumo interno y las exportaciones solo sumaron 7,5 billones de unidades. “Todo ese saldo de más de 52 billones de cigarrillos es contrabandeado para los países de la región, especialmente el Brasil, donde el mercado ilegal ya llegó al 48%”, agregó el titular del ETCO en declaraciones reproducidas por la prensa del vecino país.

Dejá tu comentario