Extra

Actualidad

Brasil elimina horario de verano y se va a chupar menos

Brasil anuncia el fin del cambio horario después de 87 años. Y los primeros afectados serán los bares y restaurantes, porque supuestamente los brasileos tendrán menos tiempo para tomar. En tanto, en nuestro país también se desató una discusión con el tema del horario.

El presidente Jair Bolsonaro, al anunciar ayer que no habrá horario de verano en el periodo 2019/2020 afirmó que “ya no hay beneficios (con el horario veraniego) debido a factores como la iluminación más eficiente, el aumento del consumo de energía y el cambio de los hábitos de la población”.

Embed

La medida generó diversas reacciones como la de Paulo Solmucci, presidente de la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel), quien sostiene que el horario de verano aumenta el 50% de la facturación de los bares en el llamado happy hour (hora feliz), entre las 18:00 y las 21:00. “Eso afecta aproximadamente el 5% de la facturación total del establecimiento”, afirmó.

Embed

A pesar de ser contrario a la medida anunciada por el gobierno debido a las consecuencias para el sector, el gremio de los bares y restaurantes entiende que la cuestión no es obvia. “No tenemos condiciones de evaluar los costos y beneficios para toda la sociedad. Pero no está clara esa decisión para nosotros”, agregó Solmucci, entrevistado por la revista Veja.

Embed
Embed

En nuestro país, los cambios horarios dos veces al año generan diversos comentarios, pero no hay ningún planteamiento formal para su modificación. Lo que sí se ha presentado esta semana fue un proyecto de ley en el Senado para establecer un horario escalonado y suprimir las actividades de los funcionarios y en las instituciones educativas desde las 7 de la mañana. La propuesta es que las actividades empiecen a las 8 de la mañana, conforme lo plantea el economista Amilcar Ferreira.

Dejá tu comentario