Extra

Actualidad

Borracho al volante llevó sobre su auto a dos zorros

Conductor dio positivo al alcotest y fue liberado tras pagar multa.

Dos agentes dirigían el tránsito el sábado a tempranas horas de la mañana, como es habitual, sobre Humaitá y Corrales, en el centro de Luque. De pronto, un conductor identificado como Juan Francisco Florentín llamó su atención porque bocinaba sin parar. Uno de los zorros le pidió que se detuviera, pero el automovilista, que estaba visiblemente borracho, respondió con prepotencia.

Otro inspector se acercó a pedirle que muestre sus documentos, pero quien iba al volante se negó. Entonces se acercó un tercer agente, pero el copiloto Sergio Ayala Florentín bajó del auto a desafiarlo, lo empujó e inició una gresca en el lugar. Al llegar más refuerzos, el conductor decidió acelerar y embistió a dos de los policías de tránsito, quienes se tuvieron que atajar del limpiaparabrisas para no caer del capó, a lo largo de dos cuadras.

En la primera intersección, el automovilista ignoró la señal de pare de otros agentes, pero en la segunda tuvo que parar por el tráfico que había. Allí se acercaron los transeúntes que grabaron parte del episodio y le reclamaron su actitud irresponsable y criminal. Luego intervinieron policías de la Comisaría 3ra. de Luque, que ya habían sido alertados a través del sistema 911.

Alcotest

El conductor dio positivo a la prueba de alcotest, con 0,86 mg/l, y el acompañante también, con 0,46 mg/l. La policía comprobó que Ayala, de 21 años, contaba con antecedentes por hurto agravado de este año y que tenía restricción horaria de 20:00 a 06:00.

Los dos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía por exposición al peligro en el tránsito terrestre, atropellamiento, resistencia y obstrucción, y el auto fue incautado, según el reporte policial. Intervino el fiscal de turno Miguel Vera, de la Unidad Penal N° 4 de la citada localidad. El caso fue resuelto sin ninguna imputación y los automovilistas fueron liberados tras pagar una multa, cuyo monto se desconoce, según el oficial ayudante David Mendoza, efectivo de la Comisaría 3ra. Central de Luque.

Multas por infracción

La multa por negarse a entregar documentos es de 15 jornales, unos G. 1.219.000. Si el alcotest da positivo desde 0,001 mg/l hasta 0,199 mg/l, la multa es de 3 jornales, unos G. 244.000. Pasando los 0,200 mg/l hasta 0,799 mg/l tiene una multa de 10 jornales, G. 812.500. Luego de los 0,800 mg/l ya es una acción penal.

Otros incidentes para no pagar multa

Es habitual que agentes de la PMT y algunos conductores retobados protagonicen episodios de violencia, estén estos últimos borrachos o sobrios. En enero de este año un hombre golpeó a un agente en Asunción porque le impuso una multa por un giro indebido y debieron intervenir agentes de la Policía Nacional, e incluso intimidarlo con una pistola.

En octubre del año pasado una mujer ya mayor garroteó a un zorro en Luque porque le pusieron cepo a su auto. Y ese mismo mes, un hombre que cruzó en luz roja también agredió a un agente de tránsito, porque iba a ser multado.

Dejá tu comentario