Extra

Actualidad

Bolsonaro, el "caballo paraguayo" favorito para ser presidente del Brasil

El sobrenombre lo pusieron sus adversarios. También lo tratan de contrabandista, de la época en que vivía cerca de la frontera con nuestro país. Elogió el gabinete de Cartes y saludó a Marito. Así es Jair Messias Bolsonaro.

El candidato presidencial brasileño que tuvo más votos en las elecciones de ayer, Jair Bolsonaro, ha tenido comentarios hacia nuestro país, poniendo como ejemplo el crecimiento económico del Paraguay; además, mencionó las prácticas del contrabando y el tráfico de armas en la frontera.

Durante una visita a Nioaque (Mato Grosso do Sul), en julio del año pasado recordó que sirvió allí durante tres años y admitió que entonces compraba armas de fuego y contrabando desde nuestro país. “La gente iba hasta Paraguay y traía armas. En la época la gente podía tener armas en el país”, había dicho. En su época de capitán vivió en la citada ciudad brasileña distante a unos 140 kilómetros de la frontera paraguaya.

Bolsonaro hizo tales afirmaciones para defender su idea de que los particulares puedan tener armas para defenderse. “Pocas personas se acuerdan,pero durante la dictadura militar la gente compraba armas y andaba con ella en las calles. Hoy solo el bandido puede tener arma en Brasil”, había dicho además en esa ocasión.

Justamente, en las vísperas de las pasadas elecciones en el vecino país, aparecieron relatorios donde hablaban del pasado polémico del militar convertido en político, quien era calificado de "contrabandista", entre otros cosas, conforme publicó el Diario del Centro del Mundo (DCM).

Por otra parte, ya en campaña, meses atrás, elogió la economía de nuestro país, atribuyendo al hecho de que los ministros eran todos técnicos y los impuestos eran bajos, entre otros factores.

Embed
Embed

Bolsonaro usó reiteradas veces expresiones alusivas a nuestro país como en cierta ocasión en que se quejaba de su salario como diputado. "Con mi sueldo, no consigo ir ni al Paraguay", había dicho. Pero hay más. Sus detractores también lo llamaban "caballo paraguayo", una expresión despreciativa, muy usada en Brasil, que alude al equino que pinta bien en la primera parte de la carrera pero se queda por la mitad y nunca gana.

Muy activo en redes sociales, también había tuiteado el año pasado un artículo que argumentaba "Cómo Paraguay destruye toda argumentación antiarmamentista del Brasil". Asimismo, este año, tras conocerse la victoria de Mario Abdo Benitez, celebró de esta manera:

Embed

Dejá tu comentario