Productores frutihortícolas que vinieron del interior del país se manifiestan desde anoche frente al Mercado de Abasto contra el ingreso de productos de contrabando, principalmente de tomates, y critican la falta de control por parte de las instituciones. Piden la destitución del director del Abasto y hablar con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.
Durante la madrugada de este viernes se registraron incidentes entre estos productores, que bloquearon las 4 entradas al mercado, y algunos comerciantes. Hubo incluso hasta golpes de puño, entre otros actos de violencia. Finalmente, la situación fue controlada, pero la manifestación sigue.
El productor Francisco Meza dijo que el contrabando de productos frutihortículas, y sobre todo de tomates, perjudica a la producción nacionales: “Venimos porque por causa del contrabando no podemos comercializar bien nuestros productos aunque tengamos buena calidad. Invertimos millonarias sumas para producir bien en nuestra chacra y ahora ya casi no vendemos los tomates nacionales”, señaló a Telefuturo.
Meza afirmó que ya conversaron con algunas autoridades, pero buscan hablar también con Mario Ferreiro. Los productores critican la falta de coordinación entre instituciones como el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) y Aduanas, y pidieron la destitución del director del Mercado de Abasto.
El productor dijo que ahora incluso se ven obligados a vender la caja de 20 kg de tomates a 20 mil guaraníes. “Eso no cubre ni los costos de producción”.
Anoche hubo un conflicto entre productores manifestantes y comerciantes. El Mercado de Abasto funciona, pero los portones principales están cerrados.