25 abr. 2024

Bisnieto del Mariscal pidió el cañón cristiano

El Brasil dice que no existe un pedido oficial del Paraguay. El Brasil dice que no existe un pedido oficial del Paraguay.

El embajador paraguayo, acreditado en Londres, Miguel Solano López, bisnieto del Mariscal Francisco Solano López, afirmó que para cicatrizar las heridas de la Guerra Grande, es necesario que Brasil devuelva al Paraguay, nuestro famoso “cañón cristiano”.

El cañón fue llevado como trofeo de guerra y actualmente es exhibido en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro. Esta declaración la hizo al diario del Senado Federal del Brasil. El embajador opinó que decir la “Guerra del Paraguay” - como se conoce en el Brasil- ofende el alma del pueblo paraguayo ya que quieren dejar al país como culpable de la acción bélica y a los aliados como los inocentes.

“El conflicto fue causado por Brasil”, sostuvo López, quien afirmó que Francisco Solano López era un hombre de paz.

El diplomático paraguayo remarcó que el Uruguay y la Argentina ya han dado pasos importantes hacia la reconciliación.

“En Montevideo hay una estatua de Francisco Solano López a caballo. El presidente argentino Juan Domingo Perón regresó las reliquias a Paraguay y recientemente Cristina Fernández nombró a un regimiento del Ejército argentino con el nombre de Francisco Solano López”.

En tanto, el Brasil con el gobierno de João Figueiredo, restauró la espada que Solano López tenía en la mano en el momento de su muerte.

Destacó la importancia que el cañón esté en algún museo de nuestro país. “Brasil se niega a entregar el cañón cristiano que es uno de los trofeos más preciados para el Paraguay”, expresó el embajador. “Cuando esto ocurra, no tengo ninguna duda de que las cicatrices en Paraguay habrán cicatrizado”, agregó.

Finalmente el diplomático paraguayo dijo que “la iniciativa de reconciliación debe venir de Brasil, que fue el ganador de la guerra, no Paraguay”