Actualidad

Billetaje: recarga ya se puede validar en cualquier colectivo

El miércoles 17 sí o sí empieza a regir como única forma de pago.

Luego de varios días de prueba, ayer el viceministro de Transporte, Pedro Britos, anunció que se unificó la validación de la carga de saldo para las tarjetas Jaha y Más. Britos contó a EXTRA en qué consiste el nuevo paso camino a la implementación del billetaje electrónico como único método de pago en el transporte público.

Hasta el domingo, tras realizar las recargas remotas, se necesitaba sí o sí que el saldo sea validado usando la tarjeta exclusivamente en líneas que posean la marca que utiliza el usuario. Pero desde ayer, viajar es más fácil afirmó Britos.

El funcionario explicó que esta acción permitirá a usuarios de Asunción y área metropolitana hacer recargas y subir a cualquier micro para validar los plásticos, sin importar si operan para Jaha o Más Tarjeta.

Britos señaló que el único requisito para que esto suceda, es esperar diez minutos para subirse al colectivo, después de cargar. Si te subís antes, no se validará la carga. “Ambas empresas colaboraron para la solución y la homologación (unificación) en relación a las validaciones”, dijo Britos a EXTRA.

No se postergará

Britos dijo que el avance se da en línea recta hacia el verdadero día “D”, que sería impostergable, con la implementación del billetaje electrónico como único método de pago en el transporte público.

“No se va a posponer, estamos puliendo todos los detalles para su implementación”, expresó. La fecha clave es el próximo miércoles 17 de febrero. El tiempo de implementación se viene prolongando desde hace casi cuatro meses.

Debía ponerse en marcha el 23 de octubre del año pasado pero se pasó para finales de diciembre por los escasos los puestos de venta de las tarjetas.

“Los puntos de venta están en el área metropolitana, Asunción, todo el departamento Central y bajo Chaco, desde Villa Hayes hasta Benjamín Aceval. El objetivo es salir con 5.000 puntos de venta y recargas el miércoles”, detalló.

Más de 650.000 ya tienen tarjeta

El billetaje electrónico pretende beneficiar a unos 1.132.000 pasajeros que diariamente utilizan este sistema de transporte, entre los cuales, según Britos, ya son más de 650.000 los que adquirieron sus tarjetas Jaha y Más. Existen tres tipos: la tarjeta general, que es para todo público; las de estudiante, con boleto estudiantil, y las que son para personas con discapacidad visual, repartidas de forma gratuita.

Dejá tu comentario