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Billetaje electrónico no para de sumar quejas de los pasajeros

Representante de empresarios colectiveros dijo que hubo problemas, pero pocos reclamos.

Desde que se comenzó a usar el billetaje electrónico, el viernes, las quejas de pasajeros no se hicieron esperar. Pero lo que más puso los nervios de punta al rollo es que, al cargar las tarjetas para pagar el pasaje, les figuraba saldo cero.

Eso fue lo que pasó con Ana Arce, de 28 años, quien contó a EXTRA que cargó su tarjeta por G. 25.000 desde la aplicación móvil del banco, pero en la aplicación de Jaha no figuraba nada. Para asegurar se fue a un local de Aquí Pago y cargó por G.15.000; sin embargo, su cuenta seguía vacía. Del apuro por llegar al trabajo, subió a un micro y, al pasar por el validador, apareció el saldo, pero pilló que se le descontó G. 3.600.

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Wilfrido Borja, chofer y exsindicalista de la Línea 96, dijo a EXTRA que uno de sus pasajeros subió con un niño en brazos y que, al querer pagar con la tarjeta, le figuraba saldo cero. El viajero le mostró su recibo de pago y, aunque no abonó el pasaje, Borja le dejó que viajara.

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César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam (gremio de empresarios colectiveros), apuntó que ya se hicieron unas 400.000 transacciones y que la cantidad de gente que reclama representa el 0.001% de la gente que viajó. Admitió que sí hubo problemas, pero alegó que es algo normal. Instó a que la ciudadanía haga sus reclamos. En cuanto a quejas por recargas, Ruiz Díaz reconoció que sí tuvieron dificultades.

“Hubo problemas porque todo el mundo quiso recargar de golpe y entonces se saturó el sistema”, refirió.

Ruiz Díaz indicó que es mentira que el validador pueda cobrarte doble pasaje porque todo está programado, dependiendo si el viaje es con o sin aire. El viceministro de Trasporte, Pedro Britos, mencionó que las empresas que no se ajusten al sistema, serán sancionadas. En total ya son 11 las empresas multadas, cuatro fueron pilladas en el acto y siete denunciadas por pasajeros.

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