Los primeros trabajos para la implementación del billetaje electrónico en los transportes públicos inician hoy. Unos 300 estudiantes de Arquitectura y Economía de la UNA y funcionarios del SNPP serán los beneficiados con las tarjetas electrónicas.
La fase de prueba iniciará el 5 de septiembre con dos empresas de transporte, Cotrisa y Lince, que explotan las líneas 156, 26 y 18, respectivamente. Agustín Encina, viceministro de Transporte, señaló ayer que el sistema de “lector de tarjetas” es instalado junto a un moderno molinete de “tres brazos” que permite el paso de los usuarios, si la tarjeta tiene crédito.
Al respecto, muchos usuarios expresaron su molestia con la utilización de los molinetes porque los consideran peligrosos para embarazadas, mujeres con hijos en brazos y personas con discapacidad y obesidad.
Por esa razón, la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana y Asunción (Setama) había sacado de circulación los antiguos aparatos de cuatro brazos, pero las empresas instalaron las de tres, algo que fue aceptado por el Viceministerio de Transporte.
No son iguales
César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, aseguró que los nuevos molinetes que estarán en los micros con sistema de billetaje electrónico no son iguales a las actuales y dijo que no representan peligro. “Son molinetes electrónicos que no golpean al pasajero. El usuario se apoya e inmediatamente ceden, no necesitan ser empujados con el cuerpo. No hay peligro de quedarse trancado como con los viejos y obsoletos molinetes que tenemos”, detalló.