Varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) son conocidas por sus bautismos a los nuevos alumnos, los comúnmente llamados “bichos”. En algunos casos se dieron episodios de intoxicación en los ingresantes, así como maltratos.
A raíz de ello, por Resolución N° 376/16, la alta casa de estudios prohibió la realización, dentro de su predio, de estos actos de “bienvenida” y cualquier hecho que menoscabe la dignidad, integridad y seguridad de las personas. La normativa también prohíbe el consumo y comercialización de bebidas alcohólicas y drogas.
El doctor Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas y miembro del Consejo Superior Universitario, señaló que esta decisión se dio a fin de prevenir sucesos de violencia, como los registrados en los últimos años. “Lo que se prohíbe con esto es la realización del bautismo dentro del predio. Si los alumnos lo hacen fuera, tienen la responsabilidad de lo que suceda”, señaló.
Agregó que, lo que se busca con esto es realizar y apoyar los actos culturales, artísticos, musicales y deportivos para la seguridad y bienestar de los estudiantes.
Antecedente
En abril del 2013, tres alumnos de Arquitectura cayeron en un cuadro de coma alcohólico y se salvaron de la muerte tras ingerir un “cóctel” preparado en el bautismo, el que se realizó en el campus de la UNA. El preparado incluyó caña blanca, vino, vodka, cerveza, jugo en polvo y azul de metileno (tintura para teñir el cuerpo).