20 abr. 2024

BCP no repondrá billetes manchados expedidos por cajeros automáticos

Tras el ataque al cajero automático del Banco Continental, los billetes quedaron entintados en lo que fue el primer caso donde funcionó esta medida antihurto en nuestro país. Tras el ataque al cajero automático del Banco Continental, los billetes quedaron entintados en lo que fue el primer caso donde funcionó esta medida antihurto en nuestro país.

El Banco Central del Paraguayo (BCP) aclaró, mediante un comunicado, que no se responsabiliza de los billetes entintados que la ciudadanía pueda recibir de un cajero automático de bancos de plaza. El titular de la casa matriz bancaria, Carlos Fernández Valdovinos, ratificó: “Deben ir a reclamar al banco que es dueño del cajero automático. No al BCP”. Agregó que “podrán reclamar solamente los bancos de plaza, no así las personas”. Incluso habla que ya aparecen “avivados” que quieren engañar a autoridades.

Aclaró que una vez que el dinero denunciado llegue a la casa matriz bancaria, será destruido. En tanto, el Fiscal encargado del caso, Daniel Fleitas, manifestó que “en caso de corroborarse que un cajero automático expide billetes entintados se abrirá una investigación contra la entidad financiera involucrada”.

Taxista liberado

Uno de los afectados fue el taxista Juan Carlos Gómez, quien denunció haber retirado un billete de un cajero del Banco Familiar, en Ciudad del Este. Además, fue demorado por dos horas para averiguaciones. Por tanto, la fiscal Cinthia Leiva ordenó la apertura del cajero automático donde no encontró billete entintado.

Sueldos de fin de mes

Existe preocupación ante la posibilidad de recibir dinero entintado al retirar salarios de los cajeros. Además, temen quedar involucrados por no denunciar el billete manchado para no perder su dinero. La recomendación es revisar cada billete porque nadie le va a reponer dinero “sucio”. Funcionarios públicos empiezan a cobrar a partir de hoy. Existe toda una sicosis por los billetes entintados y cualquier mancha ya genera sospechas.