En el primer día de implementación del nuevo precio del pasaje, cientos de usuarios denunciaron en redes sociales y ante la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) que los choferes tanto de los micros convencionales como de los diferenciados no lo respetaron.
Los conductores manifestaban que no estaban enterados de que el pasaje bajó a G. 2.100 o simplemente “redondeaban” a G. 2.500 alegando que no hay monedas para el vuelto. En ese sentido, César Ruiz Díaz, de Cetrapam, expresó que los pasajeros deberían subir con el “pasaje justo” porque no hay suficientes monedas para el cambio ya que dependen exclusivamente del abastecimiento con el que cuente el Banco Central del Paraguay (BCP).
No faltan monedas
Ante estas declaraciones, Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central aseguró que sí existen suficientes monedas en circulación. “No tenemos delivery, pero le digo a los empresarios que si les faltan monedas pueden venir a retirar. Tenemos suficientes monedas para hacer frente a la demanda que existe”, expresó en contacto con radio 730 AM.
Valdovinos afirmó que hay 140 millones de monedas de G. 100 en circulación y otros 7 millones en la bóveda. Por otra parte, el ministro de Transporte Ramón Jiménez Gaona expresó que la única solución para el cobro justo del pasaje es la rápida implementación del billetaje electrónico y para ello se reunirá hoy a las 8:00 con los empresarios del transporte.
En la mañana del lunes, el Poder Ejecutivo ordenó la reducción de G. 200 en el precio del pasaje en los buses convencionales. Desde ayer el costo es de G. 2.100, más G. 100 de subsidio del Gobierno para los transportistas. En cuanto al precio del boleto en colectivos diferenciados, la reducción es de G. 100, quedando en G. 3.300, en este caso no se aplica el subsidio.