13 dic. 2024

Bancos cobrarán en octubre hasta 52% en tasas de interés

Aún no hay reducciones en los intereses que cobran los bancos por el uso de las tarjetas de crédito. El BCP deberá reglamentar la ley para fines de noviembre  Aún no hay reducciones en los intereses que cobran los bancos por el uso de las tarjetas de crédito. El BCP deberá reglamentar la ley para fines de noviembre

La mayoría de los bancos continúan cobrando elevados intereses en el uso de las tarjetas de crédito, con un porcentaje cercano al límite de la tasa de interés considerada de usura, que este mes está fijado en 52,58%. Más de la mitad del total de los entes bancarios cobrarán durante el mes de octubre por encima del 47% de interés.

Entre los que cobrarán montos más elevados se encuentran Banco GNB, Continental, Visión, Itaú, Regional, Amambay y Sudameris Bank. Con un porcentaje menor, en cuanto a intereses establecidos por el uso del plástico, están los bancos Familiar, Itapúa, Banco Nacional de Fomento y por último, Bancop, con un interés de 26,8%.

El Ejecutivo promulgó en agosto la ley que establece la utilización de tarjetas de crédito. Con esto, el límite de intereses deberá reducirse a más de la mitad de la actual. A partir de dicha promulgación, el Banco Central del Paraguay tiene un plazo de 90 días para su reglamentación, es decir, hasta noviembre, por lo que las entidades tendrían que disminuir los porcentajes a finales de ese mes.

Comisiones

Semanas atrás, el BCP redujo la cantidad de comisiones cobradas por los bancos, de un total de 400 a 56. Sin embargo, ante esta situación algunos bancos aumentaron el monto de ciertas comisiones permitidas. El banco Itaú implementó desde este mes el pago de G. 49.500 anuales por el plástico, fraccionado en tres cuotas, además de los G. 33.000 del seguro contra fraude.

Por su parte, el banco Familiar aumentó la cuota anual por la tarjeta Positiva a G.77.000 y el pago por la reimpresión en caso de robo o extravío ascendió a G. 38.500. Además, las tarjetas Master Card y Visa sufrieron incrementos de G. 110.000 por la cuota de cada año. En cuanto a la reimpresión, se registra una suba de G. 55.000