Actualidad

Balnearios necesitan triple permiso para la habilitación

Nuevas medidas contra la aglomeración en arroyos y piscinas. Desde el sábado podrán funcionar si el Ministerio de Salud aprueba.

Los dueños de balnearios, quintas, playas y granjas, deberán de conseguir tres autorizaciones para la habilitación del espacio al público.

El Ministerio de Salud dispuso de requisitos más estrictos para abrir sus puertas desde el sábado 16 de enero.

Los balnearios deben de contar con la autorización del Ministerio del Ambiente (MADES), la habilitación de la Municipalidad y por último el de la cartera sanitaria.

El director de Fiscalización del Mades, Julio Marecos, informó que la habilitación oficial es de exclusiva responsabilidad de los municipios. Sin embargo, como requisito para el mismo deben de contar con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el análisis de calidad del agua, expedidas por la institución.

Estos documentos deben de ser presentados a la Municipalidad. Luego la comuna se encarga de fiscalizar si cumplen con los protocolos sanitarios para el ingreso de visitantes. Si todo está correcto, otorgan una patente que lo habilita como balneario seguro.

Pero la cosa no termina ahí, una vez obtenidos estos permisos, la comuna se encarga de enviar el pedido de habilitación al Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Salud. Ahí se encargarán de evaluar las documentaciones y autorizar o no el funcionamiento del local.

La resolución señala que, aún teniendo todos los permisos en regla, el funcionamiento del balneario dependerá de la situación epidemiológica (nivel de contagio e infectados con COVID-19) de cada municipio y departamento.

¿Se cumplirá?

Las instituciones tendrán un laburazo ya que los establecimientos tienen solo unos días para ponerse en regla, si es que pretenden abrir sus puertas desde este sábado.

Los nuevos requisitos fueron publicados recién el lunes último y, hasta noviembre del 2020 solo 79 centros recreativos contaban con la declaración de impacto ambiental, según el último informe del Mades. Sin embargo, los centros recreativos todavía pueden ir regularizando sus documentaciones.

El balneario La Garza, de Caacupé, fue clausurado luego de la viralización de videos, donde se observó a un montón de gente incumpliendo el protocolo sanitario. Este local y otros 25 de la zona, funcionaban sin la autorización del Mades y fueron inhabilitados.

Distancia y llevar alcohol en gel

Los balnearios habilitados deben seguir el protocolo sanitario del Ministerio de Salud. Los puntos más importantes son: -Cada visitante debe llevar su toalla, alcohol en gel, dos tapabocas (uno de reserva) y jabón líquido.

- La instalación debe brindar un espacio para cada núcleo y no deben mezclarse con otros visitantes.

- Mantener distancia en la piscina.

- No compartir vasos, cubiertos, platos.

Playa de Encarnación

El intendente de Encarnación, Luis Yd, señaló que las playas de la ciudad son las únicas que cuentan con protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. Desde el sábado estarán habilitadas oficialmente por el Gobierno.

Dejá tu comentario