Extra
clima
25º C
G 6300
Dólar venta
G 6240
Dólar compra

Actualidad

Bajó el río y dejó la prueba de los puercos

El nivel más bajo registrado en los últimos 5 años. Cientos de basuras quedaron a la vista.

Tras el descenso del nivel del río Paraguay, las basuras quedaron al descubierto y ahora “adornan” las costas con objetos en desuso como televisores, calzados deportivos, peluches, jarras de tereré, partes de heladeras, hierros, vidrios, restos de autos y cientos de neumáticos que contaminan el cauce.

Ana Melgarejo, quien es una de las voluntarias que fue a limpiar el arroyo Mburicaó, opinó que tanto las autoridades como la población en general son los culpables de la contaminación de los arroyos, lagos y ríos. “La gente tira sus basuras en los arroyos, como si fuera que así van a desaparecer. Una vez encontramos un colchón, y eso no se derrite por estar en el agua. Cuando llueve, los deshechos van hasta el río, donde quedan estancados”, señaló.

Alerta hidrológica

En San Antonio, un poblador realizó un video donde muestra la cantidad de basuras que había debajo del río y que las autoridades no hacen nada por limpiar. Sin embargo, los chatarreros, son los que van y recogen algunas que son de su utilidad, como cocinas viejas, hierros, entre otros.

Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos, ya han declarado alerta hidrológica y dijeron que el descenso del nivel del agua es el más bajo registrado en los últimos 5 años. Hasta ayer, era de 0,85 m, que ya es un nivel crítico para la navegación. Por otra parte, también puede afectar a la salud.

Algas

La sequía puede tener efectos sobre la salud, como un aumento en la ocurrencia de enfermedades transmitidas por vectores, como el Dengue. En el caso del lago Ypacaraí, que también presenta una disminución de su nivel, más sumado al calor, puede hacer que aparezcan las algas verdeazuladas.

Dejá tu comentario