14 dic. 2024

Bajan precios de combustibles

Los emblemas privados deberán ajustarse al precio de Petropar. Desde el viernes 1 de enero el Ministerio de Industria realizará controles y monitoreos, anunció el ministro Gustavo Leite. Los emblemas privados deberán ajustarse al precio de Petropar. Desde el viernes 1 de enero el Ministerio de Industria realizará controles y monitoreos, anunció el ministro Gustavo Leite.

El Gobierno anunció ayer que desde el viernes 1 de enero del 2016 el combustible tipo diesel pasará a costar de G. 4.690 a G. 4.490 por litro, mientras que el precio máximo de la nafta común será G. 4.250.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, indicó que la reducción de G. 200 se da ante la baja del precio del petróleo. Por otra parte, dijo que los emblemas privados deberán adecuarse al precio de Petropar y para garantizarlo realizarán constantes monitoreos a las estaciones de servicios desde enero.

El titular del ente afirmó que la reducción solo se dará con el diesel y la nafta común. “Está comprobado que el 30% de la nafta que se consume en el país es nafta común y el gasoil es el 60%”, dijo a la 650 AM.

Pasaje no bajará

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó que la reducción del costo del combustible no incide en la baja del precio del pasaje. Manifestó que primero se debe eliminar el subsidio que el Estado otorga a las empresas de transporte pero ahora no se puede hablar de ello porque no se tienen los números”.

A fin de mantener el precio del pasaje en G. 2.300, el Estado paga G. 100 por cada boleto a los empresarios del transporte.

Deuda

Rómulo Campos, titular de Petropar, afirmó que la entidad posee una deuda de US$ 278.000.000, heredada de administraciones anteriores. Pero aseguró que a pesar de ello Petropar tiene dos meses de stock y que seguirán ganando G. 100 por litro, incluso con la baja.