Actualidad

¡Atenti! Ministerio advierte sobre "solución milagrosa"

No te dejes engañar: es como la lavandina, un potente blanqueador.

Se lo conoce con varios nombres: MMS (Miracle Mineral Supplement), Suplemento Mineral Milagroso o Solución Mineral Milagrosa o Maestra, una peligrosa mezcla al 28% de clorito de sodio en agua destilada (lavandina) que se ofrece como “curatodo”.

En Facebook y YouTube hay un montón de supuestos testimonios de que el líquido es antimicrobiano, antiviral y antibacteriano, combate el coronavirus, el cáncer, casi cura hasta el dolor de cuerno, pero no todo lo que brilla es oro, según advirtió el Ministerio de Salud.

María Antonieta Gamarra, directora de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), explicó a EXTRA que tomar estas soluciones pueden traer graves consecuencias para la salud. “De por sí, el cloro es un químico muy fuerte, es tóxico”, advirtió.

La funcionaria indicó que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos, y otros países como Canadá y Chile también ya advirtieron sobre la falta de evidencia de seguridad, calidad y eficacia que respalde el uso del producto, así como las posibles reacciones adversas severas que puede causar el consumo.

En la caja hasta hay una afirmación falsa, “si te da náuseas, vómito, diarrea y deshidratación severa, es porque está haciendo efecto”, pero estas son señales de intoxicación.

Así también el compuesto químico puede incluso generar insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y hasta mortales.

“Desde hace un mes decidimos prohibir que se venda este producto. No tiene ni va a tener registro sanitario. Ya vinieron a solicitar, me asombré, pensé que era una broma”, contó la dire.

¿Qué es el líquido?

El dioxido de cloro se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que se asemeja a la lejía (decolorante/lavandina) o el cloro. “Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse”, advierten las autoridades.

Dejá tu comentario