Actualidad

Atenti: Choferes ya no van a vender tarjetas en los micros a última hora, anuncian

¡Ahora sí! el billetaje electrónico será obligatorio desde mañana.

¡La tercera es la vencida! A partir de mañana los usuarios de micros le tendrán que decir chau nuevamente a sus moneditas , ya que vuelve el uso obligatorio del billetaje electrónico.

A pesar de que solo faltan horas para su reimplementación, más de 300.000 tarjetas no se vendieron aún y las proveedoras Jaha y MÁS anunciaron que esta vez los choferes ya no van a vender los plásticos en los colectivos a última hora, como antes.

Andrea Miracca, vocera de Jaha, mencionó a EXTRA que ambas empresas tomaron esta decisión debido a que quieren que los choferes solo se encarguen de controlar el buen uso de las máquinas y no desconcentrarse en su trabajo. “La estrategia que tomamos es vender las tarjetas en las paradas de colectivos, en puntos específicos va a estar un vendedor”, mencionó la representante.

Resaltó que hasta el momento ya hay tarjetas activadas, de las cuales solo el 30% las usa, por lo que pidieron no dejar para el miércoles recién la compra y recarga del billete electrónico.

Control y multa

Por el contrario, Juan Marcelo Estigarribia, ministro de Sedeco, dijo a EXTRA que la “medida correctiva” que le dieron en diciembre a Jaha y MÁS es que los choferes vendan las tarjetas en los colectivos, pero estas empresas decidieron no acatar esta orden.

“Existe una sanción para estas empresas si llegan a tener este problema de faltante nuevamente. Esta vez podrían pagar 2.000 jornales de multa (G. 168.680.000), los conductores que incumplan las medidas por reventa se exponen a pagar entre 10 a 100 jornales (hasta G. 8.434.000)”, advirtió el alto funcionario.

Desde mañana, funcionarios de Sedeco y policías de la unidad de Delitos Económicos fiscalizarán los micros con viajes desde su parada.

Pasaje estudiantil

Con la vuelta de las clases y el uso de las tarjetas, ya se armó un guyryry entre los estudiantes y el MEC, ya que con el billetaje tendrían que pagar el pasaje entero. Pedro Britos, viceministro de Transporte, dijo que hasta que el MEC les pase la lista de alumnos, estos seguirán pagando con moneditas.

Ya no venden

“Ningún chofer de colectivo está vendiendo las tarjetas ahora y creemos que sería importante tener a la venta nosotros también, porque siempre hay usuarios que no tienen tarjeta y luego arman conflicto si no se les deja pasar, para evitar eso estaría bueno que nos den”, dijo Víctor Roa, de la Federación de Transportistas.

Larga fila

“Voy a tener que madrugar el miércoles porque es más lento pagar con la tarjeta, mucha gente todavía no entiende cómo se usa o se pelea con el chofer para que le deje pasar. Es muy difícil todavía conseguir la tarjeta por ahora, no encontrás en cualquier parte como dicen”, comentó Jéssica Bareiro, de Capiatá.

Dejá tu comentario