Actualidad

Asunción y Central están primeros en el ranking fatal del coronavirus

Paraguay se aproxima a su fallecido 2.000 en 9 meses de pandemia. Analizan volver a la fase 2 por las fiestas.

Las ciudades de Asunción y Central dominan el ranking de fallecidos por COVID-19. La capital está en la cima con al menos 382 decesos (ver recuadro).

Ránking de casos covid en Central.PNG

“Esto se debe a la gran cantidad de contagiados que hay en estos distritos”, destacó a EXTRA el Dr. Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central.

Recordó que en la primera parte de la pandemia, la mayoría de los fallecidos eran del Alto Paraná porque el epicentro estaba allí.

Nota relacionada: COVID: "De una farra de veinte personas, cinco ya fallecieron"

“Hoy las terapias de Asunción y Central están ocupadas en un 95% por gente de estas dos regiones”, afirmó.

Indicó que por esta razón ya no están recibiendo a pacientes de otras regiones que necesitan terapia.

El profesional destacó que en los primeros 14 días de diciembre ya fallecieron 98 personas en Central de los 738 registrados desde el inicio de la pandemia.

“En Asunción y Central está el 80% de los casos positivos que a diario da el Ministerio y el 70% de los fallecidos”, remarcó.

Instó a la ciudadanía a “moverse inteligentemente”, reduciendo los eventos sociales y asilarse sin que el Gobierno lo decrete porque la situación está complicada.

“Considero conveniente evitar los viajes al interior porque podemos llevar el virus al interior por la alta circulación comunitaria que hay”, indicó.

Sexo

El COVID es más implacable con los varones. Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, el 39% de los fallecidos son mujeres y el 61% son hombres. En cuanto a edad, el grupo de más de 80 años es el más afectado con 404 fallecimientos, le siguen los de 65 a 69 con 271 casos.

Nuevas restricciones

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que analizan nuevas restricciones en entrevista a Radio Monumental 1080 AM.

“Estábamos pensando algo parecido a la fase 2”, dijo.

Esta fase se aplicó entre mayo y junio y estaban permitidos los shoppings, las obras privadas, oficinas con 50% del plantel y eventos religiosos con hasta 10 personas.

“Muchos se hacen de los ñembotavy y se pasan con los horarios en los bares”, aseguró.

Con el actual ritmo de contagios se podrían superar las 2.000 muertes por COVID en los próximos días, algo que ya anunciaba Sequera la semana pasada.

Embed

Dejá tu comentario