24 abr. 2024

Así viven ex popes en la cárcel del Buen Pastor y Tacumbú

Judith Andraschko siendo trasladada por agentes de Robos y Hurtos hasta el penal del Buen Pastor. Judith Andraschko siendo trasladada por agentes de Robos y Hurtos hasta el penal del Buen Pastor.

La exministra de la Secretaría de Acción Social (SAS), Judith Andraschko, vive como una interna más en el Buen Pastor, compartiendo la celda con otras 4 mujeres. Ingresó al penal el pasado martes, donde empezó a cumplir una condena de 5 años por lesión de confianza, tras la compra de tierras inservibles para la instalación de asentamientos de familias “sintecho”, por valor de G. 1.654 millones.

“Se encuentra con reclusas que estudian, trabajan y no tienen vicios. Ellas saben que no tienen que robar, duermen y se levantan en horario para trabajar en la fábrica industrial”, manifestó Anadina Coronel, directora del reclusorio.

La exfuncionaria del gobierno de Nicanor Duarte Frutos no será aislada del resto de la población y tiene que decidir a qué oficio dedicará su tiempo libre. “Si no quiere comer la comida que acá se prepara, tiene la opción de comprar de otras internas que cocinan”, añadió Coronel.

Quesnel en Tacumbú

Rubén Quesnel, expresidente del INDI en la época de Federico Franco, está condenado a 6 años de prisión por lesión de confianza, debido a la venta de tierras de indígenas en el Chaco. El mismo está recluido en el pabellón “Libertad” que es administrado por los menonitas en Tacumbú. “Este pabellón es como una gran familia. Quesnel comparte celda con otros tres internos con quienes se encarga de la cocina o los diversos oficios a los que se dedican”, expresó el director del penal, Luis Barreto.