Actualidad

Así será con la Ley Informconf

Te pedirán permiso para revisar tus datos.

Los derechos a la intimidad, a la autodeterminación informativa y al trato justo entre las personas, dice defender el proyecto de ley 6534/20, llamado Ley de Informconf.

Enrique López, director de Empleo de la ANR, explicó que con esta normativa el empresario seguirá decidiendo a quién contrata, solo que también dará la opción al candidato de explicar por qué está entre los morosos.

“Si tenés una urgencia familiar y tenés el lavarropas, vas a poner todo tu dinero a salvarle la vida a tu hija y atrasarte en las cuotas”, refirió.

Observó que hay un preconcepto que todavía tienen varias empresas que la persona que tiene deudas es una persona que tiende a ser deshonesta.

“Hay muchos que se postulan por correo, califican pero no se les llama”, afirmó.

El proyecto de ley fue vetado por Marito y ratificado por los Senadores. Los diputados tienen hasta el 23 de octubre para estudiarlo o tendrá sanción automática.

Multazas

El proyecto de ley en su artículo 23 establece una multa de hasta 15.000 jornales mínimos (G. 1.265 millones) para los que revisan el Informconf del candidato sin autorización.En caso de reincidencia la multa puede ser de hasta 50.000 jornales mínimos (G. 4.217 millones), con cierre temporal o definitivo en caso de datos sensibles.Pero, cómo saber si donde uno se postuló le investigaron en Informconf.

“El trabajador que vive en Asunción o Gran Asunción, se dirige a Equifax que está en Bernardino Caballero casi España y ahí con su fotocopia de cédula recibe una copia con costo cero”, dijo López.

Para los del interior, tiene un costo de entre G. 10.000 y G. 15.000 en Aquí Pago.

Derecho al olvido

Los datos que figuran en Informconf no deben pasar de los cinco años de antigüedad, según el artículo 9.

“En cinco años uno prescribe sus deudas municipales, los impuestos inmobiliarios. En tributación, cinco años es el plazo razonable legal”, defendió el proyectista, diputado Hugo Ramírez (ANR).

Establece que el trabajador debe aceptar que vean su historial y que allí figurará hasta sus atrasos en prestaciones alimenticias.

“Muchos viven en un círculo vicioso en el que uno no puede trabajar para pagar sus deudas y esto te anula como una persona económicamente activa”, dijo Hugo Ramírez.

Afirmó que 50.000 personas ingresaron en Informconf en la pandemia.

“Cada entidad financiera va a hacerle firmar al cliente una autorización, porque ahora pueden mirar tu Informconf y vos ni enterado estás”, afirmó finalmente Enrique López.

Dejá tu comentario