Actualidad

Así se destruyen los billetes feos en vivo

Te contamos desde cómo se junta y qué hacen después con los desechos.

A veces, hasta los choferes rechazan los billetes en mal estado y el Banco Central del Paraguay (BCP) los retira de circulación.

Aquí te contamos cómo se destruye el efe y como hacen para evitar que avivados guarden algunos fajos en sus bolsillos.

1. Una vez recibidos, el banco recuenta los billetes y se procede a la destrucción y están como fiscalizadores: Auditoría Interna, Contraloría General y Escribanía Mayor del Gobierno.

2. El tamaño de las trizas de los restos deben tener 30 mm² para que sea imposible que se puedan volver a unir.

3. Hay dos maneras de verificación. En línea: Se utilizan máquinas lectoclasificadoras que procesan 60.000 billetes por hora. Se encargan de la validación, inspección y verificación y en este proceso específico, la destrucción de los billetes clasificados como deteriorados. Y el proceso manual mecánico: Aquí se utilizan contadoras individuales de billetes. Se validan y se inspeccionan por luces UV, para posteriormente disponer los lotes en la máquina destructora.

4. El Departamento de Tesorería dispone de 7 funcionarios asignados al área de destrucción.

5. La seguridad: A fin de minimizar el riesgo de robo, los funcionarios que forman parte del plantel deben ser financieramente solventes y poseer una foja de servicios intachables para estar asignados.

El acceso al área está controlado por la policía, que catea el ingreso como la salida de todo el personal.

Se monitorea por el circuito de cámaras de seguridad que cubre cada ángulo en las salas en las que se llevan a cabo estos procesos, tres veces por semana.

Desde enero al 31 de octubre de este año, se destruyeron por un valor de 132.413.088 dólares. Entre ellos, 7.904.645 unidades de G. 100.000.

El proceso de destrucción se puede seguir en vivo a través de la web de la institución: www.bcp.gov.py, en la sección de “Transmisión”.

Este año, los billetes más destruidos fueron: los de 50.000 (2.527.832 unidades), le siguen los de 10 miltón (250.000 unidades), 2.000 (576.534 unidades) y los de 5 mil’i (146.865 unidades). Todos estaban muy ajadados, rotos, le faltaban partes o tenían garabatos.

billetes destruidos.jpg

Mirá una de las transmisiones acá:

0:17 / 3:31:45 Emisión en directo de Banco Central Paraguay GTIC

Este es el calendario de destrucción de billetes:

calendario de destrucción.jpg

Dejá tu comentario