Actualidad

Así el grupo guerrillero reclutó a los hijos de sus propios miembros

Los someten a riesgosas formas de pasar el río para llevarlos a Puerto Rico. Allí les crían tías y abuelas hasta la adolescencia.

Su llanto retumbaba en la selva alrededor del río Ypané, en el norte del país. En una improvisada cuna el pequeño Urundey fue transportado por una piola de un extremo al otro del cauce, donde otro grupo lo agarró, para luego ser llevado a otra parte.

Son registros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), analizados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e incautados en uno de los campamentos. El niño nació en octubre del 2017 y abandonó el país al cumplir un mes.

En la localidad argentina de Puerto Rico, le esperaba su madre postiza, Laura Villalba (detenida hace 7 días), hermana de su padre, Osvaldo Villalba.

Infidelidades

Los problemas dentro del grupo terrorista comenzaron con la separación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, este último le fue infiel con Dora Meza, hermana de Magna Meza. Al parecer la infidelidad le agarró a otro líder.

Parejas en el EPP.jpg
Los líos amorosos por infidelidades son constantes en el grupo criminal.
Los líos amorosos por infidelidades son constantes en el grupo criminal.

El comandante Héctor Grau, asesor de la FTC, explicó que los menores MC, L, M y D son hijos de Magna Meza y Osvaldo Villalba. Laura (detenida) reconoce como hijos suyos a D y MC.

Jorgelina Silva, hija de Lucio Silva (abatido), tuvo un niño con Osvaldo Villalba y provocó la separación de Magna Meza. El bebé estaría en Argentina.

Diez a doce años

El procedimiento se repite desde hace al menos quince años, explicó Grau, asegurando que uno de los primeros chicos nacidos en el campamento fue E. V. D., que hoy tendría 15 años.

Todos ellos se incorporan al grupo entre los diez y doce años, como también lo habrían hecho las niñas abatidas por la FTC el 2 de septiembre.

Diez asesinatos

El fiscal Federico Delfino indicó ayer que el arma de fuego que incautaron en poder Laura Villalba es la misma que se utilizó en el asesinato del matrimonio alemán compuesto por Robert Natto y Erika Reiser en el 2015. Asimismo, precisó que también se usó en la emboscada y asesinato de 8 miembros de la FTC.

Las guardias

Revelaron también hojas de una agenda donde anotaban las guardias como “orden del día”, en las que aparecían los nombre de algunos niños con pseudónimos y los nombres de las fallecidas.

Algunos de los niños debían incluso cumplir con las guardias nocturnas, tras su ingreso al grupo criminal.

Dejá tu comentario