Extra

Actualidad

Asesinan de un tiro a joven guardaparques en Caazapá

Su compañero está en terapia intensiva en el IPS Central. Sospechan que los autores serían cazadores furtivos.

El tupido bosque terminaba en un pequeño arroyo que baña la reserva natural Tapytá en el departamento de Caazapá. Era cerca del mediodía del sábado, cuando Felipe Chávez y dos compañeros escucharon los ruidos propios del movimiento de los arbustos, seguido por el inquieto correteo de los perros guardianes.

Adentrados en la zona, a dos kilómetros de su puesto de control, realizaban patrulla de rutina. Acercándose al arroyo se percataron de la presencia de dos desconocidos. "¡Alto!", fue lo último que escuchó Felipe por parte de uno de sus colegas, antes de los disparos.

Como un entrenado soldado hizo cuerpo a tierra y efectuó algunos tiros con su pistola, intentando defender a sus compañeros.

“Cuando vio que cayeron, decidió huir de ahí”, contó Hugo Mora, jefe de los guardabosques del lugar.Desesperado, Felipe buscó un lugar donde su celular agarre algo de señal y pegó un telefonazo. “Nos avisó y fuimos hasta el lugar con la policía y la Fiscalía”, continuó Hugo.

Un muerto y un herido

De regreso al lugar, a un metro del cauce hídrico encontraron a Rumildo Toledo González (36) ya sin vida y Artemio Villalba casi agonizante."Es la primera vez que se da un hecho de esta naturaleza. Según los responsables siempre hay gente de otros lados y de la zona a buscar animales silvestres, cazadores furtivos", declaró a EXTRA el oficial inspector Raúl Alonso, jefe de la Comisaría 21. El caso fue comunicado a la fiscala de turno Gladys Giménez, quien investiga el suceso.

"Creemos que los atacantes estaban al otro lado del arroyo", indicó Mora, añadiendo que allí encontraron dos vainillas de perdigones de escopeta. La víctima fatal acusó un disparo en la región clavicular derecha, mientras que Villalba recibió uno en la cabeza.

Artemio fue 
trasladado hasta el Hospital Central de IPS, en Asunción, donde fue 
sometido a una compleja cirugía. Actualmente está estable, pero en terapia intensiva.

Ministerio lamentó el asesinato

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió un comunicado en el que se solidariza con los guardaparques de la Fundación Moisés Bertoni. Guardaparques de la reserva nacional, del Ministerio del Ambiente, se organizan para apoyar a sus camaradas caídos, pues el fallecido dejó viuda y un huerfanito de apenas 5 años. El herido, por su parte, tiene cuatro hijos (todos mayores). El otro sobreviviente tendrá que declarar hoy ante el Ministerio Público.

Dejá tu comentario