Actualidad

Artesano de 77 años elabora cuchillos "yva para"

Las ventas bajaron con la pandemia, pero el guapo trabajador sigue batallando por salir adelante.

Difícil es no admirar a don Mario Aguilera, de 77 años, quien se convirtió en un símbolo viviente para los habitantes de la compañía Cara Cara'i, distrito de Maciel, departamento de Caazapá.

Su edad no es impedimento para que el guapo artesano siga trabajando en lo que más le gusta. Don Aguilera se dedica a la a la elaboración de cuchillos "yva para" y es uno de los pocos que siguen batallando por este arte tan rústico y tradicional de la zona.

"Al tiempo de acariciar uno de sus cuchillos señaló que un hermano suyo fue el que transfirió las técnicas para forjar los yva para. Sólo mirando a mi hermano aprendí hace más de 50 años este arte", dijo don Mario en entrevista con el portal Grupo Fuente Paraguay Caazapá.

Todos los días trabaja incansablemente junto a su esposa María Leopoldina, su compañera de vida, con quien crió cuatro hijos, hoy en día todos profesionales y trabajadores como el padre.

Desde que la pandemia azotó a nuestro país, los pedidos fueron disminuyendo; sin embargo, a pesar de las adversidades, Don Aguilera continúa trabajando en su arte con la esperanza de que las cosas mejoren para bien.

Dejá tu comentario