14 dic. 2024

Arrasa la venta de yuyos “antidengue” en el Mercado 4

El preparado de citronella con alcohol y las hojas de mamón son las más requeridas por los compradores en el Mercado 4, dijeron los vendedores. El preparado de citronella con alcohol y las hojas de mamón son las más requeridas por los compradores en el Mercado 4, dijeron los vendedores.

Ante la alarmante cantidad de dengue y chikungunya, y la aparición de zika, la gente se ingenia para espantar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de las tres enfermedades. Para muchos, acceder a un repelente se vuelve complicado debido a su elevado costo, por lo que optan por remedios naturales.

Javier Torres, del Paseo de los Yuyos del Mercado 4, manifestó que las ventas de los preparados naturales “antidengue” se están vendiendo muchísimo, por el bajo costo y los resultados positivos que se obtienen con su uso. “La citronella, por ejemplo, es una planta que suele usarse como repelente porque ahuyenta a los mosquitos. Una de las soluciones más eficaces es plantarlas en el jardín o la terraza. También se puede preparar en un frasco con alcohol para friccionar la piel o quemar las hojas dentro de la pieza”, explicó.

Para las defensas

Para aliviar los síntomas como la fiebre y el dolor de huesos, no hay nada mejor que las hojas de mamón, según el vendedor. “Hay que hervir y beber el jugo. Eso repone rápidamente las defensas”, sostuvo. Tomar tereré con abundante cedrón kapi'í y albahaca, también ayuda al organismo a luchar contra el virus.

En cuanto al costo, Javier dijo que la planta de cedrón y las hojas de mamón se venden a G. 10.000 y la citronella, a G. 20.000.

Evitar perfumes

“Los perfumes muy fuertes y la ropa oscura atraen a los mosquitos”, advirtió el doctor José Mayans en comunicación con la 730 AM. En lo que va del año, ya son 16.516 casos confirmados de dengue.