Actualidad

Arde el Este por retorno a la Fase 0 a causa de contagios

Quemaron cubiertas en calles y en algunos puntos hubo represión.Violentas protestas tras anuncio del Ministerio de Salud.

Pobladores de Ciudad del Este reaccionaron con furia tras el anuncio del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de que el departamento de Alto Paraná retorna desde hoy a la Fase O de la cuarentena inteligente, durante dos semanas.

De manera espontánea, muchos pobladores salieron a protestar a las calles, incendiaron cubiertas en las principales arterias y cientos se congregaron sobre la avenida Pioneros del Este, a unos 1.500 metros de la zona primaria del Puente de la Amistad, fronteriza con Brasil. La mayoría son comerciantes, quienes ya sufrieron millonarias pérdidas en la pandemia.

Varios manifestantes fueron reprimidos por policías y efectivos de la Marina, entre quienes también hubo heridos con pedradas.

Con banderas, pancartas y entonando canciones, permanecieron hasta altas horas de la noche, a pesar del frío.

En algunos sectores hubo saqueos y destrozos; incluso se reportaron incendios en carrocerías de camiones.

Ayuda del estado

La ministra de Comercio, Liz Cramer, dijo que se permitirá que las fábricas sigan abiertas, pero con cuadrillas, al igual que las construcciones. Anunció que hoy se presentará el proyecto de “Pytyvõ para fronteras” en Diputados, para que los afectados cobren desde el martes. Se permitirá el delivery.

Rubros habilitados

1. Cadena alimenticia

2. Cadena química y farmacéutica

3. Transporte de cargas

4. Agroindustriales

5. Combustibles

6. Obras en general

7. Actividades financieras

8. Tratamiento de desechos

8. Función pública con plantel al mínimo

9. Medios de comunicación

10. Fábricas

32 CAMAS DE UTI

Las 32 camas de terapia para adultos están ocupadas. Las 14 camas de UTI para niños están ocupadas. “No hay un solo respirador disponible. Estamos derivando pacientes a otros hospitales”, dijo el doctor Hugo Kunzle, director de la Región Sanitaria de Alto Paraná.

Prieto llama a los esteños a cumplir

El intendente de Ciudad de Este, Miguel Prieto, dijo que no puede cuestionar las decisiones del Ministerio de Salud y que llama a la ciudadanía a cumplir con las nuevas reglas sanitarias. “Cambió mi manera de ver al virus. Estuve dos o tres noches lo que pasé muy mal. Leí comentarios que decían que me vendí al Ministerio y no sé qué. La gente hasta que, por ahí le toque, no cree que sea un virus un poco peligroso”, dijo a un medio.

Dejá tu comentario