Actualidad

Aprueban ley para apurar la compra de vacunas anti COVID

Congreso dio "0K" a la disposición, pero con algunas condiciones.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley para incluir medidas que permitan al Ministerio de Salud negociar con empresas farmacéuticas la compra de una vacuna contra el coranavirus.

La propuesta pretende dar vía libre al Gobierno para que apure la adquisición de las dosis directamente de los laboratorios, aceptando sus condiciones, aunque el proyecto el Congreso dispuso algunas modificaciones

Entre los pedidos de los laboratorios está el aceptar que se dejará de lado indemnizaciones, también se aceptó la jurisdicción de tribunales internacionales.

Esto último está 0K, aunque se aclaró que las personas que sufran efectos adversos tras aplicarse la vacuna podrán recurrir a los tribunales nacionales.

Otro pulgar arriba para las condiciones de los proveedores es admitir cláusulas de confidencialidad en los contratos, aunque estos documentos deberán ser presentados en Procuraduría de la República, Contraloría y Comisión de Salud del Congreso.

Así también indicaron que este contrato no tendrá valor si viola la Ley 5282/14 “De acceso a la información pública”.

Otras de las modificaciones que sufrió el texto original es que se declara todo lo relacionado a las vacunas como “bien público”, y no como “interés público”.

El objetivo es otorgarle el estatus de derecho humano a las dosis, por lo que se obliga al Ejecutivo brindar a cualquier ciudadano de nuestro país.

Las vacunas que serían traídas por el Ministerio de Salud serán gratuitas y su aplicación será voluntaria para la población. Estarían en nuestro país en la primera quincena de febrero.

Negociaciones

La cartera sanitaria afirmó que las negociaciones están avanzadas y que, de ser promulgada, se puede solicitar bajo la figura de emergencia, sin necesidad de registro sanitario, como es condición para el sector privado.

Estarían un paso adelante de dos conocidos laboratorios privados que también están tanteando traer los medicamentos e incluso propusieron proveer al Estado, pero la posición de Salud es “no tener intermediarios.

Paraguay cuenta con vacunas aseguradas para un 30% de la población a través del Mecanismo Covax, de compra a gran escala mediante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil realizó estudio de su vacuna

La Sociedad Paraguaya de Infectología se hizo eco de un artículo publicado por el Instituto Butantan, organismo de investigación médica de Brasil, encargado del desarrollo y fabricación de la vacuna CoronaVac en ese país, en asociación con Sinovac, biofarmacéutica con sede en Pekín, China, en el que informan que dicha dosis tiene 50,4% de efectividad contra la enfermedad.

Aunque este resultado es el mínimo exigido por la OMS y Vigilancia Sanitaria, esta resultó 100% eficaz para evitar casos graves que exigen hospitalización que justifican su uso de emergencia. “El estudio no permite afirmar que esta vacuna erradicará la enfermedad, pero sí que será capaz de controlar la pandemia mediante la elevada reducción de las hospitalizaciones”, dijo Ricardo Palacios, director de investigaciones médicas del organismo brasileño.

Para este estudio hubo 12.508 voluntarios y se aplicará en São Paulo este 25 de enero.

Dejá tu comentario