28 mar. 2024

Aprueban “ley anticoimas” para procedimientos de polis, fiscales y aduaneros

La Cámara de Diputados le dio el “ok” al proyecto que obligaría a los funcionarios estatales a usar cámaras en sus intervenciones.

cámara.jpg

La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley.

Los policías, fiscales y funcionarios aduaneros están a un paso de estar obligados a usar cámaras en sus uniformes durante sus intervenciones, esto debido a que ayer la Cámara de Diputados aprobó la “ley anticoimas” y pasaron la decisión final a manos de Marito.

Según los congresistas, esta nueva ley tendría como objetivo disminuir los delitos por cohecho pasivo, más conocido como coima, de los funcionarios estatales, tras la ola de denuncias de sobornos en los últimos años.

El artículo 14 del proyecto menciona que todas estas grabaciones y filmaciones serán de libre acceso para el ciudadano, ya que serán tomadas como información pública. En ese sentido, los polis y fiscales estarán obligados a comenzar la grabación de la cámara desde el momento en que acuden a un caso.

No obstante, la única forma de que no se use será mediante una orden de alguna autoridad en casos de hechos donde prima el derecho a la intimidad, como por ejemplo menores y personas en situación de riesgo.

La Cámara de Senadora había aprobado con modificaciones el proyecto de ley en diciembre del año pasado, ayer se sancionó en Diputados y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o no.