Actualidad

Apoyo del Papa Francisco reflota debate sobre unión gay

Aboga por "ley de convivencia civil" de homosexuales.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios; tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, sostuvo el Papa Francisco, en un documental sobre su vida y labor pastoral, que se estrenó ayer en el Festival de Cine de Roma (Italia).

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, añadió el líder de la Iglesia Católica, cuyas declaraciones provocaron un gran revuelo.

Las declaraciones del pontífice argentino fueron tomadas como un cambio de postura del Vaticano, pero también como la continuación de una actitud que Francisco ya había demostrado anteriormente, de acuerdo a publicaciones internacionales.

En Paraguay

Las palabras del Papa representan “una orientación espiritual a sus feligreses para mejorar la aceptación” de los homosexuales “en su propia familia de origen”, según Simón Cazal, dirigente de la organización “Somos Gay”, consultado por EXTRA.

Esto también sirve para que la población en general entienda que una persona “LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero) no está en conflicto con su fe”, apuntó.

Además, se “plantea la necesidad” de reflotar el debate para legalizar el matrimonio igualitario en el país, “porque hasta ahora los argumentos principales que se usaron para oponerse al matrimonio era que la religión mayoritaria del país estaba en contra”, señaló Cazal.

“Y ahora, eso queda básicamente desmentido, porque queda claro que ser católico y reconocer los derechos de la comunidad LGBT no están en conflicto”, añadió.

El activista llamó a la reflexión a los legisladores que son creyentes a destrabar “esa discusión que ya tenemos hace rato. Nosotros estamos exigiendo este derecho hace más de 10 años y el país es uno de los más retrasados en esta materia, mucho por argumentos religiosos”.

Embed
Embed

Documental pastoral enfoca posturas sobre varios temas

Francesco se llama el ya polémico documental dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, cuyo estreno en América está previsto para el domingo próximo.

“Se enfoca en la defensa del santo padre hacia los migrantes y refugiados, los pobres, su trabajo frente al tema del abuso sexual por parte de clérigos, el papel de la mujer en la sociedad, y la posición de los católicos y otros hacia quienes se identifican como LGBT”, publicó el portal católico ACI Prensa.

Dejá tu comentario