Actualidad

Aplicarán medicina a Bianca el 10 de enero

Lo tendrá antes de cumplir dos años, que era la meta.

Los papás de Bianca, la niña con atrofia muscular espinal (AME), comenzaron el 2021 con una “paz que nunca hemos sentido”.

Ya tienen confirmada la fecha de aplicación del medicamento que será el domingo 10 de enero.

“Eso nos motiva siempre a continuar, porque cada victoria siempre hay que festejarla", dijo José María Patiño en entrevista a radio Monumental AM.

Esta familia juntó con el apoyo de la ciudadanía G. 10.000 millones para la compra de la medicina llamada Zolgensma.

El Gobierno prometió hacerse cargo de los G. 4.500 millones restantes para traer por primera vez a Paraguay lo que se conoce como el medicamento más caro del mundo.

Produce defensas

“Es un medicamento importante, va a ser una revolución en la medicina, esta es la medicina de acá a 30 años”, dijo el director del Hospital de Acosta Ñu, Pío Alfieri.

Destacó que para países limitados tiene un costo y que por eso no es fácil incorporar a la medicina pública.

“Es un virus vivo que hace producir defensas al organismo, en este caso, le acopla material genético a las células como para que no se muera la neurona”, explicó.

Para que todo salga bien es necesario que Bianca se mantenga en óptimas condiciones ya que un resfrío simple presenta contraindicación.

“El medicamento tiene efectos colaterales como la inflamación del hígado, por eso tendrá un cuidado previo y posterior”, dijo.

Por las venas

El doctor explicó que el medicamento se aplica por la vía intravenosa y que hasta el momento los análisis están saliendo todos positivos.

“Los chicos que reciben temprano y hasta los 2 años viven mejor pero siempre tiene cierto riesgo porque no es curativo”, indicó.

El equipo de evaluación está a cargo del neurólogo Carlos Franco.

El 23 de diciembre los diputados sancionaron la Ley de Fonares para darle más fondos a enfermedades como las de Bianca. Falta la promulgación de Marito.

No crea impuestos, solo destina los ya existentes como Selectivo al Consumo de cigarrillos y alcohol, además de juegos de azar cuando no retira el ganador y otros.

Con eso se espera beneficiar de la misma manera a otros niños con AME. En el país unos 46 niños fueron diagnosticados con esta enfermedad de Bianca y otros dos son sospechosos, según la Asociación de Familias con AME. Tienen entre 2 y 6 años. Para ellos se destinarán más recursos.

Dejá tu comentario