Actualidad

Aplicarán a abuelos vacuna que fue donada por India

La campaña empezará el lunes, con adultos mayores de albergues.

Las 100.000 vacunas anticovid Covaxin, donadas por India, empezarán a ser aplicadas a partir del lunes 12 de abril, a los abuelos de más de 80 años. Se trata del lote que llegó la semana pasada, pero quedó guardado en un depósito, porque aún no tenía la certificación para su uso de emergencia.

El fármaco, de dos dosis, obtuvo el martes la aprobación de la agencia de control sanitario de México, por lo que el Ministerio de Salud confirmó ayer que también ya está habilitada la distribución entre la población de nuestro país.

El cronograma establece que brigadas móviles del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recorrerán 64 albergues permanentes, que se encuentran en 29 ciudades de 12 regiones sanitarias, para inmunizar a más de 1.300 adultos mayores. Esto sería entre el lunes y el martes.

Además, irán a las casas quienes no pueden movilizarse y fueron censados en las Unidades de Salud de la Familia (USF), en el transcurso de la semana. A nivel país, hay unos 104.000 adultos mayores registrados, según el doctor Pedro Pérez, coordinador de Regiones Sanitarias.

“A partir del lunes se agendará a los mayores de 80 años para posteriormente continuar con la vacunación, y luego de 48 horas se habilitaría el registro de los que se encuentran entre 70 y 80 años, después, entre 60 y 70 años. En 4 a 5 días concluiría el registro de estas personas para continuar con la vacunación en los diferentes vacunatorios y en las brigadas móviles”, explicó la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría de la Salud, en rueda de prensa.

También, se irá completando la vacunación del personal de blanco. Hasta ayer había 77.101 registrados, de los cuales 46.029 ya recibieron la dosis.

Lote de 20.000 Sputnik V llegaría hoy

El arribo del lote de 20.000 vacunas rusas Sputnik V, que salió de Moscú rumbo a Paraguay y quedó en Miami (EE. UU.), podría arribar hoy a nuestro país.

Además, hay gestiones para que vengan otras 50.000 unidades en este mes, dijo a una radio el ministro de Salud, Julio Borba. “El compromiso es recibir más. Y la cantidad se puede mejorar, pero se hará el mejor esfuerzo para que las 1.000.000 de dosis puedan llegar para este año”, señaló.

“Problema mundial”

“Hoy todos estamos concentrados en el tema de las vacunas; la distribución es un problema mundial”, dijo ayer Elisa Ruíz Díaz, embajadora de Paraguay y presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Hizo “un llamado a que las grandes potencias económicas distribuyan las riquezas que tienen y que son las vacunas”, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Anunció que hará un seguimiento del trabajo en el mecanismo Covax, por el cual nuestro país pagó por más de 4.200.000, pero hasta ahora solo recibió 36.000 unidades.

Dejá tu comentario