Actualidad

Aplican inyección para vacas a los indígenas

Empresa echa a quienes rechazan antiparasitario, dicen.

Administradores de un establecimiento bananero, ubicado en la colonia Vy'a Renda, distrito de Yrybucua (San Pedro), obligaron a los peones de la firma, entre ellos indígenas, a ponerse un inyectable con antiparasitario para vacas, “porque les dijeron que el que no se aplica, ya no podrá trabajar ahí”, según denunció Aníbal Vera, líder de la comunidad Santa Isabel, donde se detectaron varios casos de coronavirus.

Justamente, esta decisión se debió a la aparición del COVID-19 entre los nativos. “Gua'u para prevenir los contagios, se les suministró”, señaló el dirigente, en comunicación con EXTRA.

Se trata del medicamento “Biomectina”, de procedencia brasileña y es exclusivamente de uso veterinario. En nuestro medio se conoce como “Ivomec”, acotó Vera.

“Recién visitamos a un joven, que tiene familia, a quien le bajó su presión y sintió malestares en el estómago, además de quedar con dolores y sin ganas para nada”, dijo sobre los efectos que están produciendo el medicamento en las personas afectadas.

El líder sostuvo que la aplicación estuvo a cargo de un personal del lugar y la empresa no informó si el procedimiento estuvo autorizado por el Ministerio de Salud.

“Este medicamento está prohibido en humanos, si no es por receta médica de suma urgencia”, señaló al respecto la página Radio Vy'a Renda FM, en Facebook.

A inicios de abril, se publicaron estudios médicos sobre el uso de antiparasitarios para animales contra el coronavirus, pero hasta ahora no se confirmó su efectividad.

Dejá tu comentario