Actualidad

Aparte de prohibir guaraní, no pagaba IPS, ni horas extras

Camionero contó los abusos. Fue a declarar con cuatro abogados y un apoyo impresionante.

Leonardo Correa (40) declaró ante la Fiscalía de la colonia Luz Bella de Guayaibí, San Pedro, con una bandera paraguaya al cuello.

Tuvo cuatro abogados, entre los que estaban el senador Enrique Salín Buzarquis (PLRA) y el concejal departamental Fredy Caballero (ANR).

“Ya voy a poder trabajar tranquilamente, ya conté todo lo que viví cuando trabajaba en esa estancia”, refirió a EXTRA.

Mencionó que entre 2017 y 2018 fue tractorista de la brasileña Janice Neukamp, quien no le pagaba IPS, ni horas extras y que además prohibía el guaraní.

“Siento el apoyo de la gente, especialmente de los de mi colonia que a pesar del mal tiempo y el barro salieron a vigilarme por cualquier eventualidad”, afirmó.

La presión fue bastante porque también estuvieron presentes gremios de camioneros y miembros de la Academia Guaraní.

“Estoy contento y orgulloso de mi país, Paraguay, porque mucha gente ama su cultura y tienen interés, entonces estoy tranquilo”, dijo.

Había dudas

Correa es el primero en declarar contra la empresaria por “coacción”, luego de hacerse viral su audio prohibiendo a sus empleados hablar en guaraní.

Manifestó que al principio no tenía abogados y que tenía dudas de para qué le convocaba la Fiscalía. Pero luego, muchos se ofrecieron a representarle.

“La justicia que sea para todos, no para los que tienen plata nomás, eso lo que pido”, resaltó.

Ahora se dirige a Asunción para seguir con su trabajo de transportista internacional.

Apoyo popular

Las muestras de rechazo hacia la actitud de la empresaria continúan. El día de ayer se hizo viral un videoclip hecho por una pareja que le cantó en guaraní.

La letra le compara a la extranjera con un “tajasu” (chancho). Insta a las autoridades a no permitir que sucedan casos así de vergonzosos.

Igualmente, Julio Ovelar, conocido como Maravilla CCP, le explicó en un video a la empresaria que los paraguayos nos callamos en todo.

“Pero si al paraguayito le tocás su idioma guaraní y su tereré nos transformamos”, resaltó.

Forzados a hablar en castellano

Como antecedente se tiene el caso de anteriores empleados de la misma Neukamp que renunciaron o fueron echados porque se les exigía mucho hablar en castellano.

“En la campaña no todos hablan bien en castellano. Nosotros somos guapos en guaraní y jopará, más todavía los pequeños agricultores”, dijo el concejal Fredy Caballero.

Calificó como triste la situación y agradeció el eco que tuvo ante la prensa. “Después de esto, van a aprender”, tiró.

Fragmento de la canción

“Ma’eẽmína lo mitã, pejapysakã porãke, ndaipurumo’ãi ni cháke, kóare añe’êẽ haguã, ndaha’éi ñandeichagua, oúngo tetã ambuégui, ãichaguarengo che abuela he’ivaekue tajasu. Primero oñembohory ñane retã Paraguáire, ha péinango ipahápe onohêma ipyapeẽ, ha aipóna oproivisé ñañe’êro guaraníme, ha mba’éiko ko guaiguíme iñakãme ou oike”.

Dejá tu comentario