COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7080
G 7200
PESO AR
G 22
G 30
REAL
G 1300
G 1380
PESO UY
G 170
G 230
EURO
G 7180
G 7400
YEN
G 35
G 60
clima
24º C

Actualidad

Aparece otro moroso papá, debe 200 palos

Son más de 120 los padres inscritos en REDAM. Entre 8 y 10 personas acuden a mediación por día para llegar a acuerdos.

Luego de separarse de su esposa, Gustavo N. cumplió algunos meses con el pago de la prestación alimentaria de su hija. Pero la última vez que lo hizo, la niña tenía apenas 5 años. Hoy día es una adolescente de 14 y sigue esperando que su padre se ponga al día.

El hombre de 56 años se comprometió en el 2012 a pasarle a su madre mensualmente 1.800.000 guaraníes. Sin embargo, ya hace nueve años que no cumple con el depósito, acumulando una deuda total que está muy cerca de los G. 200.000.000.

“En aquel entonces la prestación era ese monto (G. 1.800.000), ahora creo que es más porque cada mes va subiendo, también de acuerdo con el incremento del salario”, lamento M., la madre de la pequeña.

Relató que Gustavo era funcionario público y trabajaba como guardia de seguridad del Poder Judicial. En un momento dado, durante algún tiempo quedó fuera de esa institución, hasta que se convirtió en guardiacárcel, donde sigue hasta ahora.

Años después empezó otra relación y actualmente tiene dos hijos con su nueva doña con quien vive, pero a la niña más grande la dejó desamparada. “Ni para su recreo le da a su hija. Ellos solían tener contacto por WhatsApp aunque nunca le pasó la mensualidad. Ahora ni eso. Le deja en visto”, manifestó la mujer.

La menor hace cuestión de por lo menos un año no ve a su papá, lamentó M. “Ni en su cumpleaños vino a buscarle”, expresó. M., comentó a EXTRA que la relación con Gustavo terminó muy mal, pues ella le acusó de garrotero. “Tiene una denuncia por violencia intrafamiliar, yo orden de restricción. No sé ni dónde él vive”, manifestó. Desde aquella época, no sabe más nada de él, ni siquiera hablan por teléfono.

127 son morosos en Redam

De acuerdo con los datos actualizados del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), dependiente del Ministerio de Justicia, esta es la cantidad de papás morosos.Gladys Alfonzo, directora de Mediación del Poder Judicial comentó a EXTRA que todos los casos de los papás que no pagan pasan a su oficina para arreglar a la buena.

“Cuando existe atraso en el depósito. La denuncia se hace en la Fiscalía. El juzgado deriva a la oficina de mediación, se trabaja sobre la posibilidad de forma de pago, y llegan a acuerdos para ambas partes”, refirió. La oficina atiende entre 8 a 10 casos por día entre judicial (demandados) y extra judicial (lo padres acuden voluntariamente).

Dejá tu comentario