Actualidad

Anticonceptivos tipo "fósforo", agotados

Más de 5.000 colocados; en la cuarentena subió demanda.

“Desde el mes de septiembre que el Hospital de Barrio Obrero no cuenta con el implante anticonceptivo para adolescentes”, denunció la tuitera @majo_goo.

Destacó que este método contra embarazos tiene mucha importancia en las zonas vulnerables que cubre el hospital como el Bañado Sur.

“No nos dan educación sexual ni tampoco ponen al alcance métodos anticonceptivos adecuados para adolescentes”, se quejó.

Al respecto, el director del hospital, Derlis León, confirmó a EXTRA que hasta octubre del año pasado tenían el suministro.

“Teníamos provisión de dos maneras, desde el Programa de Salud Reproductiva y de la Fundación Rassmuss que instaló el servicio adolescente”, afirmó.

Como alternativa aclaró que las pacientes tienen la opción de cuidarse de otras maneras como las pastillas o la T de cobre (diu) que se dan en forma gratuita.

Preferido

Según datos del Ministerio de Salud, el implante subdérmico tiene una efectividad de casi el 100% y dura tres años.

“El 2020 fue especial en cuanto a llegada de insumos. Desde la Fundación nos comentaron que el trámite iba a tardar dos o tres meses de vuelta”, comentó León.

El implante lo usan adolescentes o personas que quieren evitar un segundo embarazo.

“Tenemos madres que a una edad muy joven ya tienen dos o tres niños. Eso es lo que se intenta planificar desde la adolescencia”, refirió.

Subió la demanda

Se acabaron 5.000 implantes subdérmicos en un año en todo el país y el Ministerio de Salud está tras la compra de más unidades.

Patricia Veiliuva, directora de Programas de Salud, destacó que probablemente hacia el mes de marzo volverían a tener el fármaco.

“Tuvo buena aceptación en la población y eso hizo que los que se habían comprado ya se hayan acabado”, refirió.

Afirmó que para este año pedirán un lote más grande en el exterior. Aclaró que este método es seguro y está aprobado en Europa y América.

Destacan mayor educación sexual

En el Hospital de Clínicas faltan también los implantes subdérmicos que llegan a través del Ministerio de Salud y una fundación.

“Tenemos un convenio también con el CEPEP donde colocan los implantes de cinco años, pero no sé si disponen”, dijo el jefe de Ginecología y Obstetricia, Ramón Bataglia.

Hay mayor educación sexual, dijo. Un ginecólogo del mismo hospital comentó que durante la cuarentena muchas chicas se pusieron el anticonceptivo subdérmico.

Dejá tu comentario