Actualidad

Ante tanta yeta, ya quieren bajarle carrulim por litro

La policía anuncia controles para vigilar a los que tomaron de más. Piden solo tomar los 7 tragos del mejunje para no intoxicarse.

Solo 7 tragos y no más, advierten los médicos del Ministerio de Salud sobre el consumo del tradicional carrulim (mezcla de caña, ruda y limón), luego de que varios dijeran que piensan tomar hasta una damajuana entera del brebaje para espantar la “mala onda” que trajo el coronavirus.

Feliciano Montiel, de Horqueta, cuenta las horas para el 1 de agosto y tomar con sus amigos la tradicional bebida, ya que afirma que es “más que necesario” el carrulim para estos tiempos de crisis.

“Por Horqueta tenemos la cábala de no quedarnos con los 7 tragos, tomamos todo el día. Primero en ayunas, los siete tragos, luego le tomamos el tereré purificación con agosto poty. A partir del mediodía ya tomamos cerveza, pero le ponemos ruda y un poco de limón para que haga efecto”, detalló a EXTRA el joven.

Más tragos

Doña Reina Duarte, de Ybycuí, mencionó que es habitual en su valle ver que la gente “tomar muy en serio” la tradición del carrulim.

“Ellos te toman el 1 y terminan el 2 a la madrugada, en medio de la calle, acostados tuichaite ka’úre. No hay eso de solo los 7 tragos. Si es por la mala onda, ellos seguro ya espantaron hasta el diablo de sus cuerpos de tanto que le bajan”, dijo la mujer.

Afirmó que su esposo, sus hermanos y vecinos ya se están organizando para “brindar” el sábado por el día del carrulim.

Controles

La Policía Nacional anunció que realizarán controles en algunas zonas el sábado y madrugada del domingo para evitar que los que se pasaron con el carrulim incumplan la cuarentena.

El Ari-rrulim viene con EXTRA

¡Este 1 de agosto tenemos que espantar la “mala onda” como sea! Por la pandemia se volvió más difícil conseguir el carrulim. Por eso, tu diario EXTRA, junto a CAPASA, te trae este sábado el “Ari-rrulim”, con la poderosa mezcla de Aristócrata, ruda y limón, para decirle “che kuerái” y “chau” a la yeta. La bebida tendrá un costo de G. 5.000 y su compra es opcional al diario. Reservá con tu canillita la petaca’i.

“El exceso de la mezcla puede intoxicar”

La dirección de Toxicología de Clínicas y la Facultad de Medicina de la UNA recomendó no “excederse” en el consumo, ya que se corre el riesgo de una intoxicación, debido a que algunos ingredientes como el agosto poty y la ruda son hierbas muy estimulantes y podrían alterar la presión. “Para las embarazadas, las mujeres que amamantan, personas que tienen problemas de alcoholismo y los hipertensos es mucho más riesgoso el consumo excedido de la mezcla”, mencionan. El Dr. Manuel Fresco, toxicólogo, dijo que se debe pensar en el carrulim como un remedio y no como una bebida.

En vigilancia

“En Ybycuí, el Centro de Salud hace propagandas para que no se pasen de la raya con la bebida. Peor ahora con el coronavirus, vamos a estar vigilando todo para que no exageren con el carrulim”, Jorge Brizuela, suboficial de Ybycuí.

Rara cábala

“Por acá tenemos muy en cuenta todavía esta tradición, lo tomamos casi todo el día ese 1 de agosto y dicen que emborracharse significa que la yeta y mala onda se están yendo de la cabeza”, Julio Ortiz, Yegros (Caazapá).

Dejá tu comentario