Extra

Actualidad

ANDE: se acabará con el polémico cambio de horario

Diputado recibió estudio técnico y propone mantener el del verano.

Dormir una hora más o una hora menos en cada cambio de horario siempre generó polémica. Muchos preferían el horario de verano porque era más rápido, otros, el de invierno, porque oscurece más rápido y las calles son inseguras.

Estudios de especialistas señalan que los cambios de horario son perjudiciales para la salud y no favorecen la economía. Entre idas y vueltas, la ANDE planteó que no se toquen más las manecillas del reloj y mantener por todo el año el horario de verano. En un estudio técnico presentado a Diputados sugiere 2 opciones: mantener el horario de verano durante todo el año, o extender el horario de verano desde septiembre hasta mediados de abril.

Al diputado Sebastián García le gustó la idea de mantener un solo horario oficial y anunció que pedirá al Ejecutivo que derogue el decreto del 2014 que regula el cambio de hora.

“Vamos a pedir que se implemente un nuevo decreto o sino, impulsar por proyecto de ley para que Paraguay tenga el horario de verano todo el año”, dijo García, de Patria Querida, EXTRA.

Según García, mantener el horario de verano impulsa la economía nocturna, favorece a la gente y rompe el mito de que se ahorra energía solo cuando se cambia la hora. Los bares, restaurantes y lugares de esparcimiento que trabajan fuera del horario de oficina podrán captar más clientes.

Evitar alto consumo

El director de planificación de la ANDE, Francisco Escudero, dijo que la mejor opción es ampliar el horario de verano. “La mejor opción es esa. Porque si mantenemos el horario de verano en abril, va a amanecer recién a las 7 de la mañana y el consumo de luz de las escuelas se va a superponer con el consumo de los alumbrados públicos”, señaló. Comentó esto aunque no estaba al tanto de la primera sugerencia de la ANDE de tener un solo horario todo el año.

Dejá tu comentario