COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6900
G 6980
PESO AR
G 23
G 29
REAL
G 1290
G 1350
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 6950
G 7150
YEN
G 35
G 60
clima
24.6º C

Actualidad

ANDE: morosos bicicletean deudas porque están sogue

Pagaron algunas facturas y dijeron que financiamiento es puro cuento. Formaron larga fila para ser atendidos en la oficina central.

Con mucha incertidumbre y poca plata llegó la gente ayer hasta la ANDE en busca de una salida para evitar que le dejen sin electricidad.

La señora Analía Valiente estaba sentada bajo un toldo colocado especialmente para que los morosos esperen su turno. Le dieron el número 402 y llevaba una hora aguardando.

Tenía cuatro meses de deuda acumulada. Ya había fraccionado una deuda, pero no pudo cumplir con ella.

“Cuesta mucho pagar lo financiado más la factura de cada mes. Encima el financiamiento crea intereses y es una rueda sin fin”, apuntó la señora.

La pandemia la dejó sin trabajo y recién está recuperándose, comentó.

Don Julián Encina también tenía pendiente 4 facturas, pero no contaba con la plata para pagar todas. Entonces liquidó tres deudas, quedó debiendo por un mes, pero con esa bicicleteada se salvó del corte de energía.

Conexión "mau"

La ANDE anunció que ayer iniciaría un corte masivo de electricidad a 516.000 usuarios que deben más de tres meses de servicio.

Muchas personas comentaron en las redes sociales que la campaña solo causaría que la gente opte por la conexión clandestina.

Rodys Rolón, gerente comercial de la ANDE, admitió que las conexiones mau son un gran problema que se presenta especialmente en villas y zonas ocupadas ilegalmente.

En Asunción las zonas más conflictivas son Bañado Sur, Bañado Norte, barrio Tacumbú, barrio Obrero, entre otros.

En algunas oportunidades, los funcionarios suelen solicitar resguardo policial para realizar esa labor pues algunos vecinos son muy violentos.

Para estas personas, ponerse al día con su cuenta no es una opción.

A penas los trabajadores se retiran; luego de realizar el corte de energía ilegal, los propios pobladores se vuelven a organizar para reconectarlo, según el profesional.

Sigue pagando multa

Víctor Eduardo Servín Ferreira, de Central, el año pasado fue condenado a 2 años de cárcel por robar electricidad a la ANDE.

Le pillaron reiteradas veces, por más que los funcionarios bajaban la conexión clandestina, él volvía a conectarlo.

El Juzgado no lo mandó a la cárcel, pero fue multado con G. 28.000.000 fraccionado en 3 años. Paga G. 780.000 más la cuenta de su factura mensual.

El ente insta a denunciar las conexiones mau llamando al (021) 160.

Lío con la justicia

La ANDE ha realizado cientos de denuncias contra las personas que roban energía.

El año pasado la Justicia condenó a dos por “sustracción de energía eléctrica y aprovechamiento clandestino de una prestación”. Rolón dijo que no desean llegar a esas instancias, buscan que el usuario se ponga al día, pero en algunos casos no hay de otra.

Temas

Dejá tu comentario