Actualidad

ANDE desde hoy puede cortar luz a 516.000 usuarios morosos

Hay que pagar al menos una factura para ganar 8 días de plazo. La deuda se duplicó con respecto a lo que era antes de la pandemia.

Rodys Rolón, Gerente Comercial de la ANDE, confirmó que hoy iniciarán los cortes de luz a los usuarios que deban desde tres facturas.

“Las finanzas de la ANDE están mal y tenemos que hacer alguna acción para recuperarnos de la morosidad”, dijo a EXTRA.

Mencionó que se duplicó la deuda respecto a lo que era antes de la pandemia. Solo el 14% de los 1.700.000 usuarios estaba en mora.

“Más de 600.000 clientes deben más de dos facturas y más de tres facturas deben 516.000 clientes en baja tensión”, señaló.

Ubicaciones

Los que deben más de tres facturas representan el 30% de los usuarios, destacó. Y de esos, la mayoría se encuentra en Asunción, Ciudad del Este y Capiatá.

Rolón explicó que iniciaron los cortes desde octubre del año pasado.

“No cortamos durante un año pero a partir del año pasado se reanudaron solo que a partir de cinco facturas”, afirmó.

La idea es volver a cortar la luz a partir del tercer mes de atraso en el pago.

Los cortes se harán en simultáneo en todo el país. Se estima que 500 usuarios por día se pueden desconectar solo en Asunción.

Impacto social

Solo en la ciudad capital viven 104.000 usuarios morosos con tres o más facturas sin pagar. Al ser consultado si el corte masivo no generará algún impacto social grave, el gerente lo negó.

El total de lo que la ANDE no está cobrando son US$ 200 millones en clientes de media y baja tensión (G. 1,3 billones).

Pagando una factura en cualquier boca de cobranza, se suspende el corte por 8 días, comentó el Gerente Rolón.

“El usuario tiene todas las facilidades, la ANDE ha dado facilidades y va a continuar dando, lo que necesitamos es la buena voluntad de los usuarios”, comentó.

En esos 8 días, el usuario puede acercarse a refinanciar su deuda o pagarla por completo. A partir de diciembre, por pago al contado de la deuda, se exonera el recargo por mora.

Dejá tu comentario