Extra
clima
33º C
G 6320
Dólar venta
G 6250
Dólar compra

Actualidad

ANDE desconecta por mes 6.000 medidores en el país

Mientras la institución toma medidas contra los que no pagan, en ciudades del interior se manifiestan contra el tarifazo.

En Asunción y alrededores, la ANDE hace unas 5.000 desconexiones por mes a usuarios morosos. En otras ciudades de la región Oriental se realizan de 450 a 1.000 cortes mensualmente. Esto, según datos del Departamento de Prensa de la entidad.

Las quejas de los ciudadanos son varias, ya no solo por los cortes de energía en los días más calurosos, sino también porque la factura de los últimos meses subió muchísimo en algunas zonas, llegando a varios millones de guaraníes, incluso en las casas con menos electrodomésticos. Para no llegar a perder sus conexiones y para que las facturas se vuelvan a normalizar, en Alto Paraná campesinos se manifiestan desde hace días.

Cortes de Ruta

En Juan E. O’Leary, pequeños productores de 17 compañías hacen cortes de ruta desde el 19 de febrero y cada dos o tres días, denunciando la sobrefacturación de la ANDE.

Tres cosas piden los campesinos: Que se establezca una tarifa social fija de G. 25.000 para la zona, que la ANDE condone las deudas de los que están atrasados porque no pueden pagar las facturazas que les vino y que acabe la corrupción en el ente estatal, expresó Joaquín Santacruz.

El poblador, que se dedica principalmente a la plantación de poroto, dijo que pagaba habitualmente menos de G. 45.000, pero que cuando le instalaron el medidor digital en agosto, la siguiente factura ya fue de G. 358.000.

“Tuve que vender toda mi producción solamente para pagar la luz”, relata. En octubre, la cuenta le vino G. 258.000. “Ahí le dije a mi señora que así ya no vamos a poder pagar y nos organizamos con otras comunidades en la Mesa Coordinadora Distrital de Defensa de la Electrificación”, manifestó. Casi 800 personas cortaron la ruta ayer en O’Leary.

Factura de Nicanor “está bien”

Dire de Yacyretá pagó en enero G. 76.000.

ande-nicanor.jpg

Tras la lluvia de críticas a la ANDE porque a Nicanor Duarte Frutos le llegó una factura de G. 75.992 en una de sus propiedades, la institución sacó un comunicado diciendo que la suma era correcta porque el medidor se encontraba sin uso y la casa se usaba “en forma esporádica”.

“En la fecha de hoy, martes 5 de marzo, se ha procedido a la verificación técnica del medidor instalado en el suministro, encontrándose el mismo con funcionamiento correcto y en cumplimiento con las normas de la ANDE”, decía parte del documento.

El expresidente de la República y actual director paraguayo de Yacyretá tiene un sueldo de más de G. 54 millones.

Dejá tu comentario