Extra

Actualidad

Alumnos están con infección urinaria por falta de baños

En latonas y baldes hacen sus necesidades; otros, se aguantan mucho. Acusan a la intendenta de taponar el pozo ciego a raíz de una disputa por un terreno.

Corriendo unos 100 metros, van y vienen, por grupos, los alumnos del colegio San Jorge, de Mariano Roque Alonso, para usar un baño. Los sanitarios de la casa de estudios dejaron de funcionar hace 22 días, cuando no tuvieron otra que clausurarlos luego de que las letrinas empezaran a rebosar debido a que, por orden municipal, unas maquinarias taparon el pozo ciego.

Pero, por la distancia, algunos niñitos de nivel inicial no se aguantaban las ganas y terminaban haciendo sus necesidades en sus uniformes.

“Tuvimos que idear algo; pusimos baldes y latonas en donde ahora hacen pipí, cuando se llenan los recipientes los vaciamos hacia el fondo”, contó indignada Mercedes Jacquet, la directora.

En una especie de baño comunitario, donde la dignidad de los escolares pasó a segundo plano, se convirtió el sitio.

Según la cabeza de la institución, el mal momento que pasan sus chicos le deben a la intendenta de la ciudad, Carolina Aranda, con quien tienen una disputa por el terreno donde la jefa comunal quiere construir un centro comunitario.

“Ella se había comprometido en el 2016 a hacer acá un parque y este año me dice que cambió de opinión, incluso me echó cuando le reclamé”, contó la educadora.

CON DIARREA

Jacquet siguió relatando que muchos de los chicos no quieren hacer sus necesidades fisiológicas de esa manera, por lo que evitan mear hasta el último.

“Se atajan por mucho tiempo para ir lo menos posible al balde, varias alumnas están con infección urinaria por eso, es indignante”, lamentó.

El ambiente es tan insalubre que hasta le hizo mal a más de uno. “Cuatro profesores y yo tenemos diarrea”, reveló.

Los alumnos, docentes y los padres de familia realizaron una manifestación. “Vamos a insistir hasta lo último, a pesar de que me quieran callar con amonestaciones de la Supervisión, yo voy a pelear por los derechos de mis niños”, concluyó.

Intentamos conversar en reiteradas ocasiones con la intendenta pero no atendió las llamadas.

Dejá tu comentario