Actualidad

Alumnos denuncian malos tratos en universidades y piden atender la salud mental

La muerte de un joven causó conmoción. Psiquiatra dice que estudiantes son población vulnerable.

La pérdida de una joven vida a causa del suicidio volvió a poner en el centro del debate la necesidad de atender la salud mental en las universidades. La víctima era de la Facultad de Ingeniería de la UNA.

Rosana Aquino, miembro del centro de estudiantes, dijo a EXTRA que no tienen certeza de lo que pasaba en la vida del compañero, pero muchos aseguran que lo que uno atraviesa en la facu no ayuda para nada.

A raíz de lo sucedido, alumnos y exalumnos contaron que hay docentes que maltratan y “se divierten” haciendo exámenes dificilísimos, solo para aplazar al rollo.

“Cuantas veces le escuché a algunos profes decir: ‘piensen dos veces si se van a presentar en el 2do o 3er llamado; no se imaginan lo horrible que es ir a rendir con esa amenaza...”, contó una chica llamada Luján.

“Nosotros no nos vamos para que nos pongan trabas. Muchos se sienten menospreciados, terminan creyendo que no tienen la capacidad”, lamentó Rosana. Dijo que es un llamado de atención a la comunidad y pidió especialmente a los profesores tener más tacto.

Dar Importancia

El doctor Julio Torales, jefe de la cátedra de Psiquiatría en Ciencias Médicas de la UNA, dijo que no dan abasto en el departamento de Salud Mental, que se creó exclusivamente para atender a estudiantes y funcionarios de la facultad.

Depresión, ansiedad y síndrome de Burnout (agotamiento extremo) son los trastornos por los que más van a consultar.

Refirió que muchos profesores y alumnos siguen desconociendo las enfermedades mentales, diciendo que “falta fuerza de voluntad nomás”.

Pero enfatizó que no es un problema de docentes contra alumnos y viceversa, sino que es un problema estructural.

Para teleconsultas en los consultorios psicológicos de las facultades de Filosofía y en Medicina de la UNA: (021) 339 1284 (0962) 440 001.

Dejá tu comentario