Extra

Actualidad

Alumna de noveno denunció que profe le acosó por Instagram

Dijo que le mandaba mensajes fuera de lugar. Ocurrió en Obligado, Itapúa.

Asustada, y quizás avergonzada por algo de lo que no tiene la culpa, una adolescente de la ciudad de Obligado decidió contarle a su mamá que un profesor le andaba acosando.

El docente habría comenzado a mandarle mensajes zafados a la alumna del noveno grado, a través de Instagram, desde el pasado 8 de agosto.

Directamente le pedía un encuentro para mantener relaciones, a lo que la estudiante no accedió, según el informe policial.

Ella ya no se quería ir a clases en estos últimos días, por miedo a que el educador tomara represalias en su contra.

Se trataría de un profe con formación en Educación Física y Deportes.

Con toda la rabia del mundo, la mamá fue a denunciar el hecho de presunto acoso sexual a la comisaría de Obligado.

Como prueba, la doña presentó una copia impresa de todos los mensajes que recibió su hija. La policía derivó la denuncia a la Fiscalía y a la Codeni (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente).

Citarán a los padres

La fiscala Blanca Saucedo, titular de la Unidad Fiscal Nº 2, de la Fiscalía Zonal de las Colonias Unidas, adelantó a EXTRA que hoy mandarán llamar a los padres de la menor de edad.

“Tenemos que escucharles. La psicóloga forense le va a tener que asistir también a la adolescente. Y después la asistente social del Ministerio Público tiene que hacer su informe socio-ambiental”, explicó la agente.

De acuerdo a la información que vayan manejando, si hay sospechas de que realmente ocurrió el acoso, van a citar al denunciado para una declaración indagatoria.

La Dirección de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación ya está al tanto de la denuncia y hará las averiguaciones necesarias, afirmó Sonia Escauriza.

Cuando se da en el ámbito escolar

El acoso sexual incluye palabras, toques, señas y cualquier conducta con contenido o provocación sexual que el otro no quiere recibir. Se considera que los niños y adolescentes no pueden consentir estas insinuaciones por parte de adultos, así que siempre será delito.

En general, cualquier persona que sepa de un caso que afecte a menores, puede llamar por teléfono al sistema de atención telefónica N° 147 Fono Ayuda, donde podrá hacer su denuncia de manera anónima.

El director o directora de una institución tiene que informar a la supervisión educativa si hay un docente que cometió acoso o abuso sexual. Si es el director a quien acusa el estudiante, cualquier profesor tiene el deber de informar y denunciar.

La popular red Instagram

A través de esta plataforma solo se puede compartir fotos y videos. Los jóvenes dejaron un poco de lado el Facebook, ahora usan más el Instagram y Snapchat para mostrar lo que hacen.

Dejá tu comentario