Actualidad

Alivio: factura mínima de la ANDE no se paga

Si consumís G. 200.000 al mes no vas a pagar la luz.

A Patricia Ruiz Díaz, de Encarnación, la ANDE le exoneró su consumo de luz en marzo de G. 200.000, en abril le vino G. 400.000 y en mayo le volvieron a exonerar.

“No sé cómo puede variar G. 200.000 en un mes, ni con aire nunca me vino G. 400.000”, dijo. Mencionó que todavía no se acercó a pagar o reclamar.

Respecto al caso, el gerente comercial de la ANDE, Luis Torres, mencionó que es posible lo que le ocurrió a la usuaria porque al pasar del límite de 500 kWh (G. 200.000) se pierde la exoneración.

¿Cómo se accede al beneficio?Torres aclaró que en forma automática los usuarios con consumo de menos de 500 kWh son exonerados.

“Hay que tener en cuenta que la factura de agosto es el consumo de julio”, afirmó.

Explicó que recién empezarán a pagar la factura de septiembre. Es decir, todas las personas que tienen un consumo de 200.000 guaraníes, aún no pagarán por el servicio.

¿Qué pasa si me llegó la factura de junio?

Aquellas personas que recibieron la factura de junio, y cuyo consumo no supera los 200.000 guaraníes, no deben pagar, ya que automáticamente se benefician con la nueva exoneración de 2 meses, según el nuevo decreto firmado por Marito.

¿Cómo saber si uno fue beneficiado?

Para saber si uno fue beneficiado, se puede ingresar a la página www.ande.com.py en el apartado: “Exoneración Ley N° 6524/20”.Allí el usuario carga su número de NIS y le da click en “Consultar”. Si no sabés cuál es tu número de NIS solo tenés que mirar una factura vieja y ahí aparece dicho dato.

¿Cómo denunciar errores?

En la opción de reclamos de facturación se pueden hacer las denuncias de errores en la lectura. Torres sostuvo que solo por abril no se hizo la lectura de los medidores.

Testimonios

“Hay gente con negocio propio que se está esforzando por pagar y seguir trabajando y por eso superan los 500 kw/h. Esos son a los que más se les debe ayudar, y otros que solo tienen heladera para enfriar su cerveza se les exonera. Muy injusto”, dijo Patricia Quintana, usuaria de Fernando de la Mora.

“Hasta abril nos llegaba la factura por G. 160.000, pero en mayo nos vino más de G. 380.000 y ahora en junio otra vez G. 270.000, ellos ponen la ley pero a la vez ponen la trampa porque hubiéramos entrado en el rango si no nos alteraban el consumo”, señaló Carolina Román de Lambaré.

Unas 20 preguntas le hará la Cámara de Diputados al presidente de la ANDE, Luis Villordo, en la interpelación. Le preguntarán por las sobrefacturaciones, las inversiones y la renegociación de Itaipú en fecha a confirmar por la mesa directiva.

Dejá tu comentario