Extra

Actualidad

Aliado con el PCC, llega al Paraguay la mafia más poderosa de Italia

La principal organización mafiosa mundial, la italiana "Ndrangheta", está operando en el Paraguay y, además, actúa en alianza con el grupo criminal brasileño PCC para el tráfico de drogas a Europa.

Al menos tres líderes de la mencionada mafia del sur de Italia se trasladaron al Brasil y dos de ellos operaron desde Sao Paulo, según publica el sitio Uol. “El dominio de la frontera de Paraguay por parte del PCC se volvió un negocio lucrativo para Ndrangheta”, afirma José Laurindo de Souza Netto, profesor de la escuela judicial del estado de Paraná.

Nicola Asissi, considerado por los fiscales italianos antimafia como el principal líder de Ndrangheta, no solo llegó a vivir durante un año en Sao Paulo con su hijo Patrick Assisi, sino además estuvo en Paraguay “para trabajar”. Utilizaba una documentación falsa, haciéndose pasar por Javier Varela, con pasaporte argentino. Ambos fueron detenidos la semana pasada en Praia Grande, Sao Paulo.

Teléfono pinchado

Las autoridades brasileñas habían “pinchado” el teléfono del capomafioso y fue así que el año pasado escucharon la conversación donde Asissi decía a sus socios de Turín (norte de Italia), que se encontraba en nuestro país realizando tareas, agrega la publicación del vecino país.

La Policía italiana sospecha que Nicola viajaba por los países sudamericanos para negociar la compra de drogas. Los cargamentos ilegales eran enviados a desde Santos (Sao Paulo), el puerto de Paranaguá (Paraná) y otras ciudades brasileñas. La mencionada organización italiana tiene fuertes vínculas con el fútbol y la polìtica.

“La más activa y poderosa mafia italiana negocia directamente con la mayor facción brasileña buscando base logística, sobre todo en los puertos”, sostiene Souza Netto.

Ya anteriormente, "Ndrangheta" fue vinculada a nuestro país, aunque las publicaciones de los casos fueron esporádicas. Para tener una idea del poder del grupo criminal, un artículo de la BBC señalaba en el 2017 que moviliza casi el 3% del Producto Interno Bruto de Italia.

Además, añadía el reportaje: "El Cono Sur y, en particular, Paraguay se han convertido en puntos cruciales para el tráfico mundial de coca, tanto que se puede definir ya 'Narcosur'", según Cecilia Anesi, del Investigative Reporting Project Italy (IRPI), que desde hace años investiga el tráfico de la mafia en todo el mundo.

Dejá tu comentario