La enfermedad chikungunya, transmitida por la picadura de mosquitos, está causando zozobra en Pedro Juan Caballero, Amambay. Las cifras de pacientes que tienen esta dolencia ahora son alarmantes. De 47 casos registrados la semana pasada, ahora los confirmados pasaron a ser 200. Además, otros 500 casos son sospechosos, según reportó la 800 AM.
El hospital público está abarrotado de pacientes, pero el laboratorio del nosocomio solo tiene capacidad para hacer 13 análisis por día, por lo que la gente madruga para conseguir un lugar.
Los que ya no consiguen un turno para realizarse los análisis, no tienen de otra que ir a sanatorios o a laboratorios privados. En esos sitios se les cobra alrededor de G. 600.000, dependiendo de qué sanatorio es.
Otro dato no menor es que internarse le cuesta a una persona G. 1.500.000 por día. Una mujer estuvo internada en un centro asistencial privado y gastó la suma de G. 6.800.000 en tres días. A raíz de que el sistema público no funciona, se afianza el negocio de los hospitales privados.
Varios zonas de la capital del Amambay ya son consideradas zonas rojas, por lo que los habitantes piden intervención urgente de las autoridades competentes de Salud, además de la Junta Municipal y Departamental.